Pasan las hojas del calendario y ya sólo quedan 35 días para las elecciones del 2 de junio.
Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, tienen hoy por la noche su segundo debate, parada en el camino que muchos consideran como la última oportunidad para que Xóchitl pueda comenzar a remontar la ventaja que le lleva la morenista.
Así es que, si el primer round… perdón, el primer debate, suscitó altas expectativas, este segundo suena para ser definitivo, más aún porque Xóchitl prometió dejar a un lado las tarjetas que le preparan sus asesores para ponerse su huipil y ser auténticamente ella.
En tanto, Sheinbaum, quien en el primer debate contuvo los ataques y salió bien librada gracias a una estrategia de esquivar golpes, tendrá no sólo que defenderse de esta nueva ofensiva de una “Xóchitl reloaded”, además, deberá poner sobre la mesa sus estrategias para enfrentar la inseguridad, que es el talón de Aquiles del actual gobierno.
Y por el lado de Máynez, después de haberse dado a conocer en el primer debate por su gran sonrisa, ahora le toca demostrar que, además de sonreír y atacar a Xóchitl, es capaz de presentar propuestas alternativas a la 4T.
Aunque lo más importante es la decisión ciudadana sobre lo que escuchen y confronten. Hay que tomar nota de las propuestas que, al final, deciden el voto.
Que suene la campana.
***
En donde se dieron hasta con la cubeta fue en Veracruz durante el debate de los candidatos a la gubernatura.
Durante la llamada “bolsa de tiempo” el intercambio entre la morenista Rocío Nahle y el abanderado del PAN-PRI-PRD, José “Pepe” Yunes, parecía una pelea entre la quinoa y el nopal… a ver quién tenía más y mejores propiedades.
Y quien seguro acabó muy sonriente fue el actual gobernador morenista, Cuitláhuac García, pues dado que la estrategia de Yunes se basó en denunciar el patrimonio de su contrincante y descalificarla por haber nacido en Zacatecas, poco se habló de los altos niveles de violencia y desorden que privan en tierras veracruzanas.
La elección en Veracruz es muy importante y va más allá de los dimes y diretes.
***
Interesante la iniciativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México de organizar un debate entre representantes de partidos políticos dirigido a los presos que podrán votar por primera vez en la elección del 2 de junio y que se realizará en el Cereso de Santa Martha el 3 de mayo.
Eso sí, ojalá que los partidos elijan bien a quienes mandarán a debatir. No vaya a ser que tengan por ahí algún pendientito con la justicia… ¡y no los dejen salir!