León.- Las dos gasolinas y el diesel registran tendencia a subir de precio. Durante este año ha aumentado en Guanajuato 1 peso la gasolina regular, 80 centavos la gasolina roja, 70 centavos el diesel, de acuerdo con el monitoreo que realiza Profeco.
Del primero de marzo de 2023 al 17 de abril de 2024, el precio de la gasolina regular aumentó 6.51 % en el estado, el de la gasolina Premium 4.11 % y el del diesel 4.13 %, pero la tendencia se incrementó en los dos últimos meses.
Los incrementos son menores al promedio nacional.
Mientras tanto, la gasolina ha bajado de precio durante 16 meses consecutivos en Estados Unidos.
Especialistas han advertido que los conflictos en Medio Oriente han derivado en un alza del 15 % anual en el precio internacional del crudo, lo que a su vez ha impulsado en México el precio de la gasolina, amenazando con provocar un nuevo estallido inflacionario en todo tipo de productos.
Datos del Inegi muestran que ya en marzo pasado la inflación de la gasolina Regular (a nivel nacional) superó a la general, en una razón de 4.70 contra 4.42 %, situación que no se presentaba desde noviembre del 2022.
Normalmente, para que haya una incidencia sobre la inflación, el aumento de precios de la gasolina debe durar cerca de tres meses”, apuntó Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, en entrevista.
Esta presión ya se refleja en precios al alza de las gasolinas en las ciudades más importantes de Guanajuato, como puede verse en el monitoreo que incluye: León, Celaya, San José Iturbide, Comonfort, Uriangato, Villagrán y Apaseo el Grande.
Conflictos de Medio Oriente, una de las principales razones
Alejandro Montufar Helú Jiménez, director de la consultora PetroIntelligence, coincidió en que los conflictos de Medio Oriente están detrás de los incrementos a las gasolinas.
Todos los países tienen el mismo problema en la inflación, la inflación en todos los lugares aumentó porque subieron los precios de los energéticos, nunca habían estado tan caros”, dijo.
Aparte, José Ángel Vela, director de la consultora Monitor Energético, señaló que la política de ajustes inferiores a la inflación en el precio de las gasolinas en el País ha cambiado.
“Y no pueden argumentar los incrementos en Estados Unidos, ya que el combustible, tanto Regular como Premium, han registrado bajas en su cotización por 16 meses consecutivos, medidos en pesos mexicanos, esto es, considerando el tipo de cambio”, manifestó.
Cuestionó que mientras la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel aumentó en febrero 235 % en términos reales a tasa anual, los estados reportaron una baja del 6.3 % real anual en el IEPS por las gasolinas.
HEP