León, Guanajuato.- De los 117 puntos resolutivos de 19 recomendaciones de Derechos Humanos, el Municipio de León atendió 37 cabalmente; el resto se encuentran pendientes, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Mario Enríquez Carrillo.
El informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) precisó que durante el 2023 las quejas en Seguridad Pública incrementaron en relación con el 2022, siendo cinco municipios los que concentraron la mayor cantidad: León (146), Irapuato (73), Celaya (45), Guanajuato (23) y San Miguel de Allende (16).
Al preguntar al secretario del Ayuntamiento de León, Enríquez Carrillo, sobre el número de quejas en contra de elementos de Seguridad Pública, expresó que se trataba de quejas, algunas de las cuales no se consolidan en recomendaciones de la Prodheg al quedar sin elementos en la materia.
Del 2021 al 2024 son 19 recomendaciones que son 117 puntos resolutivos, de los cuales hay 37 atendidos”, citó.
Añadió que el resto se encuentra en proceso de ser atendidos o en análisis por parte de la Prodheg para confirmar que se atendieron por parte de la autoridad municipal.
“Necesitamos seguir con el fortalecimiento de las capacitaciones. No se puede llegar siempre al punto de la sanción, hay que seguir con los esquemas para darles capacitación en derechos humanos”, indicó el Secretario del Ayuntamiento al preguntarle qué realizarán para disminuir el número de quejas contra elementos de seguridad.
Detención arbitraria y violencia policial
La Prodheg emitió durante el mes de abril del 2024 al menos dos recomendaciones al Municipio de León por la actuación de sus elementos de Seguridad Pública.
En el expediente 306/2021, una madre de familia se quejó por la detención arbitraria de su hijo menor de edad y de uno de los amigos de este, a quienes los elementos de la Policía de León golpearon y les quitaron sus pertenencias, hechos que ocurrieron durante el año 2021.
De acuerdo con la recomendación, no se acreditó que los elementos se quedaran con un celular y 800 pesos en efectivo, ya que presuntamente se entregaron a dos mujeres.
Lo que sí se acreditó fue que los policías detuvieron a los menores por ingerir bebidas alcohólicas en la calle a bordo de un automóvil enfrente del domicilio de uno de los menores.
Se detalló que los policías trasladaron a los menores a la detención sin la compañía de sus tutores o alguna persona de confianza, por lo que omitieron salvaguardar sus derechos. Además, se observó que uno de los menores presentaba lesiones al ser presentado ante el Juez Cívico.
De esta forma, la Prodheg recomendó brindar atención psicosocial a la persona menor víctima e iniciar una investigación contra los elementos y otorgarles capacitación en derechos humanos.
En el caso 390/2021-A, un hombre denunció que policías lo detuvieron injustificadamente y lo golpearon.
Se narró en el expediente que un elemento de Policía solicitó apoyo para la detención de un hombre que hacía caso omiso a la torreta, posterior a un operativo el hombre detuvo su vehículo, pero corrió en la vía pública, por lo que le dieron alcance y lo tiraron al suelo.
La Prodheg acreditó en este caso que el hombre se encontraba golpeado, pero coincidió la versión que dio la víctima a la Juez Cívica que corrió por “miedo”, y con la información de los policías municipales que señalaron darle alcance y caer al suelo en la persecución, lo que le provocó golpes y una lesión en la ceja izquierda.
Se acreditó que la detención no fue justificada, por lo que la persecución y las heridas derivadas de ella tampoco.
De tal forma que se recomendó otorgar atención psicosocial a la víctima, así como iniciar una investigación sobre la actuación de los elementos de la Policía y otorgarles las capacitaciones necesarias en la materia.
LALC