Irapuato, Guanajuato.- Las cosechas de trigo y cebada realizadas en Guanajuato con agua de pozos están registrando rendimientos bajos, informó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de riego 011. Esta situación crítica se debe a la sequía severa que azota al estado.
Robles Montenegro indicó que, si bien ya se han iniciado las cosechas de cebada en áreas regadas con pozos oficiales y particulares, los rendimientos obtenidos son muy por debajo de lo esperado. “Van rindiendo entre cinco toneladas o cuatro y media, es poco, pero están cosechando”, lamentó.
En el caso del trigo, la situación es aún más preocupante, ya que la cosecha aún no ha comenzado y se espera que inicie en aproximadamente 15 días. Sin embargo, las expectativas no son alentadoras.
A la baja producción se suma la preocupación por la calidad de los granos, lo que podría provocar una caída en los precios hasta llegar a los 5 mil pesos por tonelada.
“Existen dos factores que cambian los precios en el mercado externo, o sea, el mercado americano, porque se rigen por la bolsa de Chicago, que tienen experiencia en materia de grano. Y otra, que el dólar agarre otro rumbo. El dólar se fue para arriba de como andaba. Si el dólar se fuera a los 18 pesos, automáticamente se va a mover el precio del trigo”, explicó.
El presidente del distrito de riego 011 señaló que las altas temperaturas son las principales responsables de la baja producción y la mala calidad de los granos. La falta de agua ha provocado que las plantas maduren más rápido, acortando su ciclo natural y afectando negativamente su desarrollo.
Normalmente, las temperaturas en esta región llegan entre los 28 y 30 grados, y ahorita tenemos 10 grados arriba. Entonces, las plantas no están cumpliendo su ciclo”.
Las fechas de cosecha del trigo suelen ser mayo y junio, pero debido a las condiciones climáticas extremas, se espera que este año la cosecha se realice entre abril y parte de mayo. Esta situación agravará aún más el impacto negativo en la producción y la economía de los agricultores de la región.
LALC