Guanajuato.- De las 18 personas originarias de San Luis de la Paz y que fallecieron en el accidente de camión con rumbo a Chalma, 11 de ellos ya fueron entregados a la funeraria, seis más están por entregarse y una persona permanece en calidad de desconocido, informó Jaime Mata Pérez, presidente municipal interino.
En rueda de prensa, Mata Pérez mencionó que de acuerdo a la información que les han proporcionado el número de fallecidos se ha mantenido en 18, además de que ya se comenzó a realizar la entrega de cuerpos.
Son 11 cuerpos que ya se entregaron a la funeraria, seis que están por entregarse en unas horas más y una persona que aún no ha sido reconocida oficialmente, pero ya tenemos el contacto del papá que ya va en camino”, agregó.
Señaló que la Fiscalía del Estado de México le envió una lista con los cuerpos no reconocidos con señas particulares de los cuerpos y por medio del contacto con los familiares que no habían localizado a sus parientes que iban en el viaje; en los hospitales, se les dio la información y de manera informal se les avisó del deceso el de ellos.
De manera formal ellos tuvieron que ir a reconocer el cuerpo, de los 18 ya están 17 reconocidos”, añadió.
En cuanto a las personas que todavía continúan hospitalizadas, mencionó que cinco continúan en el Hospital López Mateos, dos en el Hospital Nicolás San Juan, uno en IMSS de Metepec, de los cuales cuatro están graves y los demás estables, además de los 12 trasladados a Guanajuato por la SUEG y Cruz Roja.
Asimismo, varias de las personas ya han sido dadas de alta, sin embargo, una vez que eso se hizo, han perdido contacto con ellos, pero consideran que se encuentran con sus familiares que fueron a acompañarlos.
Hay varios menores de edad sin vida
El Alcalde interino señaló que dentro de los fallecidos sí existen menores de edad sin vida, sin embargo, dijo no tener los datos completos de todos por lo que se calcula que sean entre tres a cuatro los menores sin vida.
Dentro de este proceso comentaba que iban niños en brazos y también no nos han pasado los datos si han encontrado los cuerpos o no, tenemos solamente de uno que fue entregado el día de ayer a la funeraria”, añadió.
Informó que el Gobierno Municipal puso transporte que salió a las 4 de la mañana con rumbo a la Fiscalía de Toluca, sin embargo, el familiar que aún no reconocía a su pariente no alcanzó a tomar el transporte, por lo que este viajó por sus propios medios, pero estarán en comunicación con él.
“Tenemos personas que se están comunicación con los familiares mañana, tarde y noche, primera para no dejarlos solos e ir conociendo el estatus de alguna información que ellos puedan tener antes que nosotros”, indicó.
Desconocidos fingen ser el Alcalde de San Luis de la Paz
Refirió que la comunicación la mantienen ya que hubo personas que se hicieron pasar por el presidente municipal para pedir información sobre el accidente, lo que ocasionó que al momento de presentarse no tuvieran contacto fácil.
“Me dicen que les han llamado mínimo tres o cuatro personas para extraer información, al momento del que yo me presento como presidente municipal, me niegan información por este suceso y tengo que empezar a mandar información por correo electrónico y acreditar que es parte de un proceso y no me molesta hacerlo, pero lo que sí me molesta, es que alguien más, no sé con qué razón piden información”, añadió.
Recalcó que la información extraoficial que tienen sobre la causa del accidente es falla en los frenos, sin embargo, aún esperan los resultados de los peritajes para conocer qué originó la tragedia.
Todavía no hay lista oficial de pasajeros
Explicó que el viaje fue organizado por la delegada de la comunidad de La Tinaja y que se desconoce la cantidad de personas que viajaban ya que no existe una lista oficial de los que iban en el autobús.
Mata Pérez, refirió que no se tiene una cifra oficial de personas que iban en el viaje y ninguna autoridad lo tiene, puesto que la forma en la que trabajaron el viaje, es que una persona apartaba su lugar y el de sus acompañantes, además de que había varios bebés que llevaban en brazos.
“En cuanto a querer sacar una lista oficial de los que iban en el autobús, hasta el día de hoy no hay, la logística de este viaje es que iba una persona y apartaba lugares para siete u ocho personas y se quedaba nada más el nombre de la que había pagado, iban muchas personas que llevaban un bebé en brazos, no hay una autoridad que tenga una lista de cuantos iban en el autobús”.
Refirió que ellos tienen registro de que viajaban 52 personas y creen que iban otras dos más en el viaje.
JRL