San Diego de la Unión, Guanajuato.- Mientras la mayoría de las escuelas se preparan para festejar el Día del Niño y la Niña con festivales, dulceros y peinados “locos”, en el municipio de San Diego de la Unión hay una primaria que se aparta de lo típico y celebra la cuarta edición del “Campamento escolar”, del 29 al 30 de abril.
El personal docente de la escuela “Benito Juárez”, ubicada en la cabecera municipal, se ha caracterizado por realizar actividades diferentes para brindar aprendizajes significativos. Para estos días, ya han organizado unas miniolimpiadas, un desfile con mascotas para promover el respeto a los derechos de los animales y la entrega de Cariñogramas, reconocimientos de padres y madres de familia a sus hijos.
Según Miguel Morales Muciño, director de la institución, todo esto no sería posible sin la participación de padres y madres de familia, quienes apoyan las propuestas no solo en conocimientos, sino también en herramientas para la vida.
“Estas acciones podrían verse desfasadas en lo académico o didáctico, pero traen consigo un sin número de beneficios para los alumnos. Uno de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana es esta vinculación con la comunidad, no solo la comunidad educativa, sino también la población en general, y trabajar la cuestión académica a través de estos proyectos”.
En el caso de “De paseo con mi mascota”, explicó el docente, fue una actividad que realizaron por segunda ocasión el pasado 22 de abril, donde además de perros y gatos, hubo pollos, conejos e incluso un ganso, ya que un niño no tenía mascota y pidió prestado un animal para participar.
La matemática, por ejemplo, aparece al poner a los primeros grados a contar por tipo de animal. Y la lectura y redacción, al diseñar los carteles que lucieron aquellos que no tenían mascota, pero que no fueron excluidos.
“Es un aprendizaje más significativo, algo que queda grabado en el niño más allá de estar en el aula viendo los signos aritméticos, aquí es más vivencial. Se desarrollan las emociones y el control en niñas y niños, la noción de autoridad”.
Algunas imágenes del evento ‘De paseo con mi mascota’, celebrado el pasado 22 de abril:
Miguel Morales reconoció que al principio hubo reticencias por parte de progenitores e incluso docentes con este proyecto, debido a que son 350 estudiantes y participa el 80 %, y podría haber conflicto entre perros y gatos. Sin embargo, no hubo, porque las madres y padres de familia, en caso necesario, llevaron el mando del animal durante la marcha por las calles del municipio y proyectaron tranquilidad.
Admitió también que, al ser San Diego un municipio tranquilo y despejado de tráfico, pueden realizar estas actividades, con el apoyo del gobierno local y el consentimiento firmado de los padres.
En el caso del campamento escolar, será la cuarta edición en esta institución, pero la doceava que el director organiza. Entrarán el lunes y saldrán el martes al mediodía, incluye armado del campamento, pases de lista, juegos organizados y uso de telescopio. La gran mayoría ha confirmado, para luego continuar el festejo del Día del Niño y la Niña.
Cariñograma
La actividad de crear un cartel para expresar amor y reconocimiento a los hijos tuvo una emotiva entrega el jueves 25, con una participación notable del 97 % de los padres, buscando también respaldar al 3 % restante.
Las madres consultadas celebraron la sinergia con los docentes, incluido el director, destacando las actividades como las caminatas, las carreras ciclistas y el coro monumental.
“El coro ha permitido que los niños aprendan el uso de instrumentos como guitarra, teclado, saxofón, bajo. Esto ha tenido un gran impacto en la escuela, pues se involucran los niños de todos los grados y ha ayudado a que haya un gran compañerismo entre todos”, dijo Alicia Rodríguez Salazar.
Mientras que Ana Karen Reveles Zavala dijo: “Debo rescatar que la escuela ha tenido un alto rendimiento a nivel municipio en estos últimos años, los niños asisten con emoción a todas y cada una de las actividades”.
El director ilustró cómo estas actividades promueven valores, citando un ejemplo del pasado desfile navideño donde un compañero ayudó económicamente a otro para que pudiera participar.
LALC