León, Guanajuato.- Empresas proveedoras han desarrollado propuestas ecosustentables en la búsqueda de elaborar materiales que sean amigables con el medio ambiente y tengan un origen reutilizable.
Las propuestas incluyen tela con residuos de hilo y prendas de vestir, agujetas sin los remates de plástico y poliéster reciclado.
El proyecto ecosustentable de la empresa Andina Textil, dedicada a la fabricación de agujetas, comienza con la integración de paneles solares, ya que en la planta el abastecimiento es 90 % con energía solar.
Adrián Aníbal Bascuñán Georgudis, director operativo, explicó que sumaron una línea de poliéster reciclado con certificación, adicionalmente, las anilinas para teñir son biodegradables.
Detalló que están desarrollando una tecnología para recuperar la mayor cantidad de agua dentro de sus procesos productivos, su objetivo es alcanzar un ahorro del 90 % del uso de agua en los teñidos.
Desde hace cinco años han trabajado en la implementación de estas tecnologías.
En la fabricación de agujetas, en uno de los productos eliminaron la punta de plástico que remata los cordeles. En su lugar el material es derretido para generar una punta fusionada.
Señaló que el poliéster reciclado lo importan de India y Egipto, que al tener este origen su costo es más elevado un 25 % lo que limita el campo de venta.
Advirtió que los productos están enfocados para empresas que están interesadas en reducir el impacto ambiental, lo que ya es una tendencia.
La compañía este año cumplirá 36 años, ahora dirigida por la segunda generación familiar y atiende además del calzado, a mueble, marroquinería, y automotriz.
Este año, sumarán una línea de producción enfocado en mascotas y también generarán una línea para el consumidor final, para quienes les gusta combinar las agujetas.
Suman hilo reciclado
La Fábrica María, empresa especializada en el textil, está produciendo telas con materiales recuperados a partir de hilo que antes fue una prenda de vestir.
Óscar Gutiérrez Arteaga, gerente comercial, explicó que la empresa tiene como línea principal la elaboración de mantas de algodón para uso hospitalario, calzado y para el bordado de punto de cruz.
Detalló que la planta fundada en 1896 en Puebla, ha ido sumando otros procesos para utilizar menos agua, con materiales libres de sustancias restringidas para que el producto se vuelva más sustentable.
Detalló que al formar parte de la cuna textil, en su entorno existen empresas que se dedican a la recuperación del hilo y eso facilita su proveeduría.
Gutiérrez Arteaga refirió que hace dos años sumaron una línea de gabardina recuperada.
Esta gabardina se elabora con otras fibras que provienen de hilos y prendas de reúso, que se recolectan, muelen para fabricar una
nueva tela, misma que contiene una trama de hilo preteñido, es decir no le agregan tinta adicional al producto.
A pesar de tener más de 100 años en el mercado, han logrado sumar nuevas líneas de productos.
La iniciativa de eliminar bolsas de plástico impulsó la fabricación de bolsas de manta que sea reutilizable.
También las maletas de lona, han tenido un despunte importante en otros mercados, finalizó Gutiérrez Arteaga.
SM