León, Guanajuato.- La solicitud de casi 21 mil millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le hizo a la Secretaría de Hacienda para la adquisición de aeronaves para la operación de Mexicana de Aviación es ilegal y de alto riesgo para las finanzas públicas, advirtió el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).
Pablo Casas, director del Instituto, explicó que la asignación que le fue otorgada a Mexicana de Aviación, así como la facultad
legal para que la Sedena pueda ser simultáneamente operador aéreo y aeroportuario, se encuentran subjudice y serán próximamente declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, dijo, en virtud que esas reformas se aprobaron por la mayoría de Morena, en total violación al proceso y procedimiento
legislativo.
Explicó que bajo ese supuesto, la aerolínea del Estado carecerá de concesión para operar y la Sedena de facultades para ser operador aéreo y aeroportuario simultáneamente.
En ese sentido se perderían los recursos solicitados, así como los 816 millones de pesos que costó la compra de la marca de Mexicana (y otros activos), los 8 mil 340 millones de pesos que se le asignaron del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y, el gasto absurdo e impune que ha significado la aerolínea para los mexicanos”, aseguró en un comunicado.
Además, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le haya otorgado asignación a la aerolínea estatal -en términos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento-, ésta debió acreditar, entre otras, capacidad financiera.
Es decir, solvencia económica y la disponibilidad de recursos financieros o fuentes de financiamiento, así como un programa
congruente con las características del servicio que se pretende prestar y proyecciones financieras de estado de resultados, flujo de efectivo y balance general a un plazo no menor a t res años.
Lo cual no se cumplió.
SM