A sus siete años, Jimena Sofía Vega Sierra se ha convertido en una apasionada de la lectura, le gusta el misterio y la fantasía, y sus autores favoritos son Ricardo Chávez Castañeda y Alicia Molina.
Su gusto por leer cuentos también la llevó a escribir, en los concursos municipal y estatal “Niñas y niños escritores 2024” y “Hazle al cuento”, donde quedó entre los primeros lugares.
Sofí estudia segundo año de primaria en la escuela pública Melchor Ocampo; hace un año aprendió a leer y su mamá, Dalia Abigail Sierra Moreno, la empezó a llevar a la biblioteca María Esther Valtierra, donde la bibliotecaria Emma la motivó a inscribirse en los concursos.
Para escribir el cuento “¡Cómo la mía!”, con el que quedó en sexto lugar en el concurso municipal, Sofi se inspiró en dos cuentos que había leído y los combinó para sacar su historia, que habla de la convivencia que tuvo durante una semana de vacaciones con su abuelita, y creía que era un monstruo.
Para escribir “Este cuerpo no me pertenece”, que ganó el segundo lugar en su categoría, en el concurso estatal “Hazle al cuento” y en donde fue la única leonesa ganadora, se inspiró en su familia.
En su cuento habla de lo que se imaginó que pasaría si intercambiaba partes de su cuerpo con su familia, cosa que no le gustó y decidió quedarse con el suyo ya que entendió que así es perfecto.
Estos no son sus primeros escritos, anteriormente creó “La mariposita muski”.
Sofi mencionó que decidió escribir los cuentos y participar en los concursos porque quiere que las demás personas lean sus historias.
Los premios a los que se hizo acreedora son el derecho a que se impriman sus cuentos, además recibirá dos mil 500 pesos y estará firmando autógrafos en la Fenal.
La pequeña, quien es una gran lectora, mencionó que entre los muchos libros de cuentos que ha leído están “La maravillosa medicina de Jorge”, “Miedo al mundo de al lado” de Ricardo Chávez Castañeda, y “Pantera Leo”, de Alicia Molina, estos últimos dos son sus autores favoritos.
Comentó que su gusto por la lectura nació porque desde muy pequeñita su mamá le leía muchos cuentos. Y de grande quiere ser dentista, tatuadora y escritora.
La apasionada lectora y pequeña escritora invita a los niños a que lean y dejen un rato de lado la tecnología.
“Los cuentos son muy divertidos, lean, dejen un rato el celular, con la lectura también se divierten y echan a volar la imaginación; también los invito a asistir a los cursos de la biblioteca”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
Pequeños fotógrafos muestran el ‘antes y ahora’ de las calles de Guanajuato
‘Me expreso a través de la escritura’
Fernando Osvaldo Pérez Torres, es un jovencito de 14 años que se distingue por su gusto por el deporte, el baile y las letras, participó en el concurso municipal “Niñas y Niños Escritores 2024”, y aunque no se situó en los primeros lugares le quedó el gusto por la escritura y la espinita de seguir concursando.
Fer estudia tercero de secundaria en el Colegio Hidalgo, practica natación, ha sido maestro de baile de huapango y norteño, y asiste a la biblioteca pública Nicolás Rangel, en donde, su tía Luz Adriana Torres Aguirre, lo animó a inscribirse en el concurso.
El chico se decidió y escribió el cuento “El piquito de oro”, que le contaba su abuelita cuando él era muy pequeño.
“Mi abuelita fue mi fuente de inspiración para escribir este cuento en el que elegí como protagonista a mi primo Angelito”. Agregó que su historia trata de un pajarito que no tenía alas y vivía en la cima de una montaña.
“Como no tenía alas nadie le hacía caso, aún cuando tenía algo muy valioso, su piquito de oro. Un día Angelito, que era un niño muy curioso, subió a la montaña y lo encontró, vio que el pobre pajarito no tenía alas, y como él era un niño muy amoroso, decidió llevárselo a su casa, de eso trató mi cuento”, detalló.
Compartió que es la primera vez que participa en un concurso y que el cuento lo fue escribiendo poco a poco en sus visitas a la biblioteca, y aunque no ganó, quiere seguir escribiendo.
A futuro, se ve como arquitecto o doctor, y le gustaría seguir escribiendo pues es una herramienta que utiliza para sacar sus emociones.
“Cuando quiero decir algo y no me sale o no lo puedo decir, me expreso a través de la escritura, creo que es una buena herramienta y por ello se las recomiendo a otros niños y adolescentes para que expresen sus sentimientos”.
Les aconsejó no quedarse nunca con nada dentro: “Que escriban, bailen y se relajen”.
LEE TAMBIÉN:
Representantes de la ciudadanía de León comparten libros trascendentales en sus vidas
ALUCCA arma tocada ‘for the kids’ en Foro Paruno, en apoyo a niños con cáncer