La exposición temporal ColaborArte fue inaugurada la mañana de este martes en la sala de arte Christian Jean S.J., de la Ibero León, con un evento que reunió a estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
La muestra, que tendrá permanencia hasta el viernes 10 de mayo, es fruto del trabajo colaborativo entre los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Diseño de Producto y artesanos de diferentes regiones del país.
ColaborArte es una colección de productos que representan la riqueza cultural de México, las diversas tradiciones y las múltiples técnicas artesanales que caracterizan a los lugares de donde provienen.
Cada producto que conforma la colección fue creado con el objetivo de compartir, más que hermosos objetos ornamentales, el proceso que requiere y la convergencia de habilidades, conocimientos y pasión de diferentes culturas.
Desde la talabartería que se realiza en Oaxaca hasta las delicadas hamacas de Puerto Vallarta, piezas bordadas de Mérida y las tradicionales técnicas de tallado en madera de Ciudad Juárez, por mencionar algunos.
El maestro Gustavo Alejandro González Ramírez, director general académico, expresó que esta exposición es uno de los proyectos que mejor sintetiza lo que en la Ibero León denominan inserción al ámbito laboral, en tres aspectos principales.
“En primer lugar lo académico y profesional: con esta iniciativa los alumnos ponen en práctica todos los conocimientos que han adquirido durante su programa y los concretan en una propuesta de diseño que puede ser comercializada”.
“En el aspecto cultural, social y comunitario, los jóvenes rescatan y utilizan técnicas tradicionales de diferentes regiones del país, aprendiendo la importancia de la reciprocidad, la transmisión respetuosa de conocimientos y los orígenes y el potencial de cada lugar”, expresó González Ramírez.
“Por último, pero no menos importante, el aspecto personal y familiar, ya que en toda etapa es importante contar con un acompañamiento y crecer”, concluyó.
Por su parte, la alumna Isabella González Gómez compartió su experiencia en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, en donde trabajó junto a una artesana local en la creación de su producto llamado Datura Toloache, a base de barro negro.
“Durante mi estancia allá trabajé el barro negro, una tecnica artesanal que solo se realiza allí, y la linea que realicé es un set para bebidas, en especial para el mezcal inspirado en el toloache”.
“Fue muy interesante porque el toloache es una planta que siempre ha sido relacionada con lo místico; sin embargo, cuando llegué a Oaxaca me la presentaron como aliada del feminismo y me sorprendí mucho.
La explicación es que en esa región existen muy altos índices de violencia doméstica, y las mujeres han transmitido de boca en boca el hecho de que, en bajas cantidades, esta planta funciona como un calmante parecido a la pasiflora, y servida en un té ayuda a que sus maridos se calmen cuando comienzan con conductas violentas” detalló Isabella.
El evento inaugural concluyó con una invitación al público en general para conocer la colección completa.
LEE TAMBIÉN:
¿La IA podría rechazar tu aplicación a la universidad?
Anuncian más de 300 actividades artísticas y literarias en el programa de la Fenal 35