Salamanca.- Trabajadores sindicalizados agremiados a la Federación de Obreros y Campesinos (FROC-CTM) Salamanca-Valle de Santiago participaron en el acto cívico conmemorativo a los 138 años del inicio de lucha para que sean reconocidos los derechos de la clase obrera. 

En el acto cívico que tuvo verificativo en un recinto cerrado que se ubica en la esquina de las calles Abasolo y Pasajero, se honró la memoria de los “Mártires de Chicago”, aquel grupo de sindicalistas que el 1 de Mayo de 1886 inició protestas para exigir la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas. 

Los sindicatos de taxistas, transportistas y materialistas, la industria de la construcción, la industria del gas y los trabajadores sindicalizados de las secciones 101, 107, 164, 117, 156, 165, refrendaron el compromiso de respaldar a las dirigencias sindicales para exigir que se atiendan las causas de la clase trabajadora. 

Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Durante la conmemoración del “Día del Trabajo”, los dirigentes sindicales de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, manifestaron apertura para los partidos políticos que están a favor de cuidar la integridad del trabajador, ya que uno de los objetivos es aumentar la productividad y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, una propuesta que se ha planteado desde 1997.

Foto: Alejandro García Vizcaíno.

En ese contexto, se dio a conocer que el 75% de los mexicanos sufren fatiga provocada por estrés laboral, lo que impacta de forma negativa en el desempeño de los trabajadores.

Si hay un impacto considerable, principalmente la baja productividad, incluso llegan a faltar (…) Porque están exigiéndonos que produzcamos más, pero sin que nos den un mejor salario, eso es lo que nos están exigiendo y es el estrés laboral que está repercutiendo en todos los trabajadores”, señaló Víctor Hugo Vega Guerrero, secretario general adjunto de la Federación de Obreros y Campesinos (FROC-CTM) Salamanca-Valle de Santiago. 

El líder cetemista subrayó que para abatir el estrés laboral se está cambiando la modalidad de trabajo y a mayor producción, se está exigiendo más salario, ya que actualmente existe un equipo de alto desempeño con gente que además de trabajadora es gente pensante. 

Este 1 de Mayo los trabajadores y las dirigencias cetemistas reiteraron la petición de que se construya un hospital de especialidades del IMSS, que se refuerce la seguridad.

Víctor Hugo Vega Guerrero, secretario general adjunto de la Federación de Obreros y Campesinos (FROC-CTM) Salamanca-Valle de Santiago. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

También se exigió la reducción en el pago de impuestos, la clase obrera acusa al actual gobierno federal de utilizar los impuestos para satisfacer caprichos personales como la construcción del Tren Maya, obra que absorbió recurso que se dejó de aplicar en la administración pública, en la impartición de justicia y en la construcción de hospitales, también hay reclamo porque se considera que falta impulso a los programas de desarrollo social y económico.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *