La mayoría de los cuerpos áridos exhibidos en el Museo de las Momias de Guanajuato fueron cambiados de posición y ahora están recostados dentro de sus respectivas vitrinas.
“Van a ver una nueva museografía, los cuerpos ya acostados, no parados, para que no se desgasten tanto. Aires acondicionados, control de humedad, nueva iluminación, nueva red eléctrica para que no vaya a haber un incendio, extinguidores, salidas de emergencia, etc.”, comentó Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de la ciudad de Guanajuato.
Navarro Saldaña también explicó que el cambio de posición de los cuerpos momificados atiende a una recomendación hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue parte del desarrollo de esta acción.
“Hemos tenido muy buena relación con la arquitecta Olga (encargada de la Oficina del INAH en Guanajuato). Ellos estuvieron metidos en este proyecto”.
Además, indicó que se invirtieron 1 millón 800 mil pesos y que posiblemente habrá una ampliación de unos 600 mil pesos para hacer mejoras en las salas de exhibición, en aire acondicionado y en la iluminación.
INAH niega estar al tanto y aseguran no conocer el proyecto
Olga Adriana Hernández Flores, titular de la Oficina del INAH en Guanajuato, negó estar al tanto de que las momias fueron recostadas; incluso sostuvo que la autoridad municipal no ingresó al instituto un proyecto sobre el tema, por lo que desconocen de este movimiento de los cuerpos áridos.
Si bien reconoció que desde hace muchos años el INAH señaló, a la autoridad municipal, que mantener las momias en posición vertical no era adecuado, ya que los cuerpos se podrían dañar y lo recomendable es que estén de manera horizontal, pero reiteró desconocer que las hayan movido (recostado), pese a que ya les habían dicho que si había algún proyecto les avisaran para que expertos dieran asesoría, “pero jamás nos informaron”.
“El proyecto ni siquiera lo sabíamos, no ingresaron ningún proyecto. No sabemos cómo hicieron el movimiento de los cuerpos, ni el material (…) no sabemos a qué temperatura están ahorita, ni la iluminación, ni el material con el que fueron movidas, ni las técnicas. No sabemos nada”, aseveró la funcionaria federal.
Hernández Flores dijo que la autoridad municipal sabe que cualquier movimiento que se haga de los cuerpos áridos, que integran la colección de las Momias de Guanajuato, se debe dar aviso al INAH, por lo que advirtió, “vamos a tener que pedir cuentas al mismo organismo que autorizó todo ese trabajo”.
“Tenerlas verticalmente si es la forma adecuada, el problema es que no sabemos cómo movieron las momias; qué instrumentos materiales utilizaron para poder cargarlas para llevarlas a cada uno de esos espacios que hicieron horizontales (…) no son cualquier cosa, son como si fueran una colección y se debe tratar con mucho cuidado”, acotó.
LDM