León.- Este 6 de mayo comenzará el evento deportivo de mayor impulso para el desarrollo de la cultura física y el deporte entre niños y jóvenes: los Nacionales CONADE.
En estos Juegos participan deportistas de los 32 estados de la República Mexicana, más las delegaciones del Politécnico Nacional, UNAM y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Recordemos que este evento multidisciplinario, que ahora también incluye al deporte adaptado, nació hace 28 años como Olimpiada Juvenil y hoy en día reúne a 3 millones y medio de deportistas entre los 8 y 23 años de edad, desde la etapa rural hasta la nacional.
Para 2024, entre mayo y julio se estima la participación de 18 mil atletas en 51 disciplinas en las sedes de Jalisco, Campeche, Colima y Ciudad de México.
Los Nacionales y Paranacionales CONADE nos permiten diagnosticar el nivel deportivo de nuestro estado y localidad. Actualmente, Guanajuato es la quinta potencia deportiva en estos Juegos, por debajo de Jalisco, Nuevo León, Baja California y Estado de México.
Pensando ya en los Nacionales de 2025, en octubre de este año, en León comenzaremos con los Juegos Rurales y Municipales, en donde iniciamos la detección de talentos que pueden engrosar las filas de nuestros selectivos. Sin duda, el acompañamiento que hagamos con nuestros jóvenes, a través de la metodología y el entrenamiento idóneos, ayudará a escalar peldaños en el medallero nacional.
En el mismo sentido, estos Nacionales son a toda costa el semillero del que surgen los deportistas que nos representan en los juegos más importantes que existen, como los Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos.
En el caso de León, aquí hemos visto el nacimiento de verdaderos orgullos de nuestra ciudad. Así podemos mencionar a Marifer Cornejo en boliche, Cinthia de la Rué en Karate y Gerardo Díaz en esgrima; a Ceci Tamayo y Edgar Ramírez en atletismo; Jessica Bonilla y Nacho Prado en ciclismo.
En tiro deportivo desde Gabriela y Alexis Martínez hasta Goretti Zumaya, mientras que en clavados están Osiris Argote, Abril Navarro y Arantxa Chávez.
Hoy pujan fuerte Yéssica Hernández en halterofilia, Regina Gómez en paratletismo, Hugo Reyes en remo, así como Jair Liborio en parataekwondo, además de Angelito Camacho y Chuy Hernández en paranatación.
A falta de los últimos clasificatorios en atletismo, gimnasia artística y nado sincronizado, la delegación leonesa suma 379 deportistas y 79 entrenadores calificados a los Nacionales CONADE 2024. A todos ellos les deseo el mejor de los éxitos, se han preparado fuerte y seguramente ese esfuerzo lo veremos reflejado en medallas para nuestro estado y ciudad.
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina