Moroleón, Guanajuato.- Francisco Baeza García se dedica desde hace seis años al trabajo de la construcción, labor que no le avergüenza y le ha dado una vida estable a él y su familia.

El Zapote’ o ‘El Pote’ es como conocen a Francisco y hoy la empresa en la que trabaja celebró el Día de la Santa Cruz dándoles el día libre y ofreciéndoles una comida para celebrar su esfuerzo y dedicación.

El corporativo Ckali se dedica a fabricar ladrillo.

Antes de esto, como a los 18 o 19 años andaba vendiendo periódico, pero me llamó más la atención la albañilería por la paga, ganar más, empecé de chalán y hace tres años ya estoy de encargado haciendo el tabique”, mencionó el albañil.

‘El Pote’ contó que le va bien en su trabajo, aunque dentro de sus experiencias de peligro contó que una ocasión sufrió una descarga eléctrica, no pasó a mayores.

“Es como todo, a veces pasa uno corajes con los chalanes porque no entienden lo que se tiene que hacer, pero la pasamos bien”, agregó.

Durante el festejo que le organizó la empresa donde labora, Francisco Baeza indicó que es su día y es para celebrar. “En el cotorreo con todos los camaradas y tomando ‘cheve’, no hay de otra porque es el Día del Albañil”.

Compañeros de Francisco confirmaron que viven un buen ambiente laboral, pues más que compañeros se han hecho amigos a lo largo de los años.

Sus familias los apoyan y están orgullosas del trabajo honrado que tienen para ganarse la vida.

Pero primero… todos a misa: Así celebraron su día en Salvatierra

Albañiles festejaron el día de la Santa Cruz acudiendo a misa por la mañana y bendición de cruces; algunos tomaron el día de descanso y otros trabajaron mediodía para festejar luego de la jornada laboral.

En punto de las 06:00 de la mañana se llevó a cabo la misa y bendición de cruces en el templo de la Santa Cruz que se encuentra en la calle Pénjamo de la colonia Guanajuato, donde asistieron decenas de trabajadores de la construcción.

 

El 3 de mayo se festeja el
día de la Santa Cruz, con
misa, comidas y demás. Foto: Diana Martínez

 

Otro evento religioso similar se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, donde los trabajadores de la construcción con sus cruces decoradas primero realizaron un recorrido por el jardín principal con la imagen peregrina de la Virgen de La Luz hasta llegar al Santuario Diocesano.

En la entrada del Santuario los trabajadores de la construcción ya eran esperados por el señor cura, quien les dio la bienvenida y los invitó a pasar a la parroquia rociando sus cruces con agua bendita. Los albañiles colocaron al piedel altar sus cruces, las cuales llevaban adornadas con flores y decoradas con vestiduras de telas de colores, las cuales permanecieron al frente hasta concluir la misa.

Cruces para la chamba

Luego de la misa, los albañiles llevaron sus cruces a las construcciones donde actualmente se encuentran trabajando y la colocaron en la parte alta, donde permanecerá hasta el próximo año, siendo esta una tradición.

Decenas de maestros, albañiles, chalanes y demás grados adoptados en la construcción asistieron a la tradicional misa
que se realiza en la Parroquia de la Luz, donde el párroco pidió a Dios que los cuide en su arriesgada labor.

Por parte del templo de la Santa Cruz, en la colonia Guanajuato, se realizó un recorrido que inició en la calle Aztecas, esquina con Xichú, para llegar al templo en la calle Pénjamo, donde se llevó a cabo una misa.

(Con información de Diana Martínez)

AM / JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *