Guanajuato capital.- Un total de 609 personas pertenecientes a grupos vulnerables se han registrado como candidatas para cargos municipales y estatales en Guanajuato.
De este grupo, 291 son de la diversidad sexual, 259 con discapacidades, 39 migrantes y 20 afromexicanos, según informó la magistrada Dolores López Loza del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
Destacó que 586 de estas candidaturas se seleccionaron como parte de las acciones afirmativas impuestas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), siendo obligatorias para todos los partidos políticos en este ciclo electoral.
Además, mencionó que existen 23 candidaturas adicionales de personas pertenecientes a estos grupos, con excepción de los afromexicanos, que se postularon voluntariamente por los partidos políticos.
Durante el Foro Estatal sobre la Participación Político-Electoral de las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, organizado por el INE, López Loza compartió datos del INEGI, señalando que en México, más del 50% de los cinco millones de personas mayores de 15 años que se identifican como parte de la diversidad sexual, se concentran en nueve entidades, incluyendo a Guanajuato con un 4.9%.
La magistrada celebró el compromiso de las autoridades electorales con la inclusión, no presente en elecciones anteriores, y alentó a las personas de estos grupos a seguir presentando sus denuncias para continuar este avance.
Sandra Prieto de León, consejera electoral del IEEG, expresó la importancia de que los candidatos de la diversidad sexual promuevan agendas de reconocimiento hacia su comunidad, representándola adecuadamente en el ámbito político.
Claudia Zavala, consejera del INE, admitió que aunque las acciones afirmativas son un paso hacia la inclusión, también han sido susceptibles a simulaciones y fraudes.
HEP