León.- Hace 66 años, la primera clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León se inauguraba, marcando el comienzo de las operaciones del IMSS en Guanajuato.
Este evento histórico tuvo lugar el 2 de mayo de 1958, cuando el Consejo Técnico del IMSS decidió abrir sus primeras oficinas en la calle 5 de mayo, en el corazón del Centro Histórico de León.
La primera empresa en afiliar a sus trabajadores fue la ya desaparecida General Popo, conocida por su producción de llantas. Desde entonces, el crecimiento de la ciudad y de las necesidades de servicios de salud y seguridad social, no han parado.
De canchas con nubes de polvo, a hospitales de primer mundo… de aquel mundo
Las primeras clínicas se edificaron en áreas que, en aquel entonces, eran campos polvorientos de fútbol cerca de la salida a Lagos de Moreno.
Hoy, esos terrenos corresponden al bulevar Adolfo López Mateos y Paseo de los Insurgentes y el nombre oficial es Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional Bajío, más conocida como la T1.
El 28 septiembre próximo serán la fecha la que la UMAE 1 ha ofrecido atención de tercer nivel en especialidades médicas, consolidándose como un pilar en la atención de salud de alta complejidad por seis décadas continuas.
Reconocida tanto a nivel local como estatal y nacional, la UMAE 1 no solo atiende a pacientes de Guanajuato, sino también a aquellos provenientes de Aguascalientes, la región de los Altos de Jalisco, así como de Sonora, San Luis Potosí y Querétaro, ofreciendo una amplia gama de especialidades médicas.
Esta unidad se ha establecido como un referente nacional en la salud.
Otro de los hitos significativos fue la inauguración de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 48 el 5 de junio de 1975.
Actualmente, el IMSS en Guanajuato brinda servicios a una población derechohabiente de aproximadamente 2.9 millones de personas.
La atención se distribuye a través de 46 Unidades de Medicina Familiar, 11 hospitales, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria y dos Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Además, el personal del IMSS, que asciende a 18 mil 893 trabajadores, ofrece servicios que van desde la atención médica hasta el bienestar social y administrativo en cinco subdelegaciones y cinco guarderías ordinarias, entre otros.
El instituto registra un millón 100 mil 268 puestos de trabajo y 49 mil 681 empleadores en el estado.
Diariamente brinda más de 20 mil consultas médicas, además de otros servicios médicos, de bienestar social y administrativos.
HEP