VAYA que resulta difícil separar la paja del grano en tiempos electorales.

LOS TRES AÑOS del colapso en la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas, se convirtieron en el tema del día de la campaña de la alianza PAN-PRI-PRD, que estrenó un spot de televisión sobre el tema, le dio fuerza en redes sociales e incluso fue abordado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

TAMBIÉN se vieron ataúdes en la estación Mixcoac del Metro y miles de carteles con la imagen de la Santa Muerte mezclada con la cara de Claudia Sheinbaum. Las manifestaciones no fueron en Tláhuac, donde ocurrió el accidente, sino en la alcaldía Benito Juárez, que dominan los panistas.

¿Y LAS VÍCTIMAS? En medio de un ambiente en el que se buscó sacarle raja política al asunto, pasaron a un segundo plano los sobrevivientes del accidente y los familiares de los muertos que siguen exigiendo justicia dado que, hasta ahora, no hay un solo sentenciado por lo ocurrido.

EL TEMA llama a reflexión. ¿Hasta dónde es una tragedia como esa un tema válido para contrastar en una campaña electoral y a partir de dónde se convierte en un mero pretexto para el lucro político? Es pregunta seria.

 

***

 

Y MIENTRAS sus opositores buscaban ponerla al centro de la tragedia de la Línea 12 de 2021, Claudia Sheinbaum se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas en Jiquilpan, Michoacán, en la casa donde nació Lázaro Cárdenas.

NO RESULTA menor el gesto del fundador del PRD, a quien muchos consideran el “líder moral” de la izquierda mexicana, quien le dio el espaldarazo a la candidata morenista.

COSA DE VER cómo los inicios en la política partidista de Sheinbaum fueron con la primera campaña presidencial del ingeniero michoacano en 1988.

ES DECIR, cuando ella conoció a Andrés Manuel López Obrador ya había transcurrido su experiencia cardenista y puede decirse que es de las pocas que puede hablar con los dos sin ningún problema.

 

***

 

EN DONDE las cosas se ponen cada vez más calientes es en Veracruz.

LA NUEVA onda de calor está elevando la temperatura por encima de los 40 grados y los apagones en el puerto, en Coatzacoalcos y otras ciudades no les dan respiro a los veracruzanos.

Y MIENTRAS la CFE dice que todo está bien y el gobernador morenista Cuitláhuac García trata de minimizar el asunto diciendo que “ni son tantos” los apagones, a quien le está lloviendo es a la candidata morenista a la gubernatura, Rocío Nahle.

PORQUE bien claro tienen los electores que quien ahora les pide el voto era hasta hace unos meses ¡la secretaria de Energía! Ups.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *