León, Guanajuato.- A nivel Latinoamérica, México y Brasil son líderes en la adopción de certificaciones para la industria automotriz, sin embargo, a nivel global nuestro país está retrasado una década en comparación con Europa y Asia. 

Israel Millán, Sales Manager de TÜV Rheinland de México, detalló que existe una marcada diferencia con un trecho largo por recorrer. “Todavía estamos lejos a comparación de otros continentes, donde la cultura es integral”.

Inversores buscan proveeduría lista en todo sentido

El directivo reconoció que la certificación que cuesta más trabajo para generar más interés de las empresas, son los temas ambientales y de seguridad. Pero la realidad es que cuando una empresa extranjera llega a invertir, busca que los proveedores estén listos.  

Los inversionistas buscan no solo que les provea el material, también que las empresas estén listas con las certificaciones, para cumplir con los requerimientos de sus clientes internacionales”. 

Dejar de ver las certificaciones como un ‘gasto’

En particular aquellas que estén interesadas en sumarse al sector automotriz, empujarlos para que dejen de ver la certificación como un gasto, y sea una opción para abrir mercados globales.

Detalló que en México, a los directivos les cuesta trabajo invertir no solo en la normativa para cumplir controles de calidad, sino también en capacitación. “Vemos una resistencia en la inversión en la gente, esa cultura la tenemos que cambiar”. 

El especialista recomendó empezar con un ISO9001, tener las bases para entender la estructura de un sistema, mejora de procesos, sentar estas bases permitirá involucrar nuevos aspectos. 

Refirió que de manera particular la certificación IATF 16949 para los proveedores automotrices en México, se convertirá en una ventaja competitiva por el nearshoring y las expansiones de las plantas automotrices en todo el país. 

¿Qué es la certificación IATF?

Explicó que la IATF 16949:2016 es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad en la automoción. En ella se enfatiza el desarrollo de un proceso orientado a un sistema de gestión de calidad que proporcione una mejora continua.

Israel Millán señaló que en Guanajuato han trabajado con las compañías Continental, Honda del sector automotriz. 

JRL

 

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