Baja California.- La Fiscalía de Baja California anunció ayer que los tres cadáveres hallados, todos muy cerca de la zona donde la semana pasada desaparecieron tres surfistas extranjeros, corresponden “con un alto grado de posibilidad” con los dos jóvenes australianos y un estadounidense. La fiscal, María Elena Andrade Ramírez, informó que por ciertas características físicas y restos de ropa están casi seguros de que se trata de ellos. Adelantó, en todo caso, que los cuerpos se encontraba en un avanzado estado de descomposición y que las pruebas forenses definitivas aún tardarán unos días.
A los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y el estadounidense Jack Carter Road se les perdió la pista el pasado 27 de abril en Punta San José, cerca de Ensenada. Los tres cuerpos fueron localizados este viernes al interior de un pozo a pocos kilómetros de donde se les vio por última vez. Por “la vestimenta y algunas características, como el cabello largo, y algunas descripciones físicas en específico, tenemos esa alta probabilidad de que sean los surfistas reportados como desaparecidos”, ha dicho Andrade. La fiscal informó el jueves que en el operativo de búsqueda se encontraron sangre y dientes cerca de la caseta de campaña donde dormían los tres surferos. El coche en el que viajaban estaba calcinado.
Las autoridades han detenido ya a dos hombres y una mujer, que fueron descubiertos con el móvil de uno de los tres jóvenes desaparecidos. “Ya contamos con grandes avances. En estos momentos un equipo de trabajo se encuentra donde se les ha visto por última vez”, añadió la fiscal.
La madre de los hermanos, Debra Robinson, pidió ayuda el pasado miércoles en redes sociales para tratar de localizar a sus hijos, que habían comenzado un viaje para surfear las olas de Baja California el jueves de la semana pasada junto a su amigo Jack Carter.”Me dirijo a cualquier persona que haya visto a mis dos hijos. No se han puesto en contacto con nosotros desde el sábado 27 de abril”, escribió en la página de Facebook Talk Baja, en la que 120,000 miembros daban recomendaciones de viajes en el Estado fronterizo con Estados Unidos.
La mayor preocupación de la mujer era que su hijo Callum, de 33 años, es diabético, por lo que necesita la medicación. Trabaja en San Francisco como jugador de Lacrose. Su hermano Jake, de 30 años, lo había visitado desde Perth, la ciudad australiana de donde ambos eran originarios. Junto a Jack Carter habían hecho las dos horas desde Estados Unidos hasta Ensenada con su Chevrolet Colorado con placas de California, con el número 70189W1, según los datos que facilito su madre. El pasado sábado, cuando desaparecieron, tenían una reserva en una vivienda vacacional de Rosarito.
La noticia tuvo una gran repercusión en Australia. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio había confirmado que se está prestando asistencia consular a la familia. Lo que más preocupó al amigo de uno de los jóvenes que habló para ABC Radio Perth era que los hermanos Robinson no publicaron en redes sociales después de su desaparición: “Parte de la preocupación es que han estado viajando por Estados Unidos y habían publicado con bastante regularidad sobre su viaje hasta el fin de semana”.
JJJC