León, Guanajuato.- La Confederación de Trabajadores de México impulsará a nivel federal que los trabajadores no paguen impuestos en las utilidades, aguinaldos y horas extras al considerarlo injusto, indicó Hugo Varela Flores, secretario general de la CTM.
El líder sindical, que actualmente dijo agrupar al 40 % de los sindicatos de Guanajuato con alrededor de 450 mil trabajadores.
Varela Flores señaló que a nivel nacional existen varios retos para el sector obrero, el principal es garantizar que los trabajadores no paguen impuestos por las prestaciones, pues ya se pagaron por parte de las empresas.
Necesitamos que el trabajador no pague impuestos en prestaciones, vacaciones, utilidades, aguinaldos, sentimos que es injusto que pague impuestos”, expresó.
Se busca que las horas extras también se encuentren exentas de impuestos, ya que al incrementar el salario por este motivo aumentan los impuestos, entonces es más impuesto que se paga y el trabajador gana menos.
El objetivo es que entre menos impuestos las personas tengan mejor capacidad económica para atender a la familia y mejorar su calidad de vida.
Otra de las demandas del sector es consolidar la semana de 40 horas en México, que actualmente continúa en análisis en la Cámara de Diputados.
Afores: ‘toman dinero que no es suyo’
En la cuestión de las Afores, Varela Flores, señaló que se encuentran en contra de la reforma que se impulsó desde el Congreso de la Unión, ya que los trabajadores únicamente desean una pensión digna al finalizar su vida laboral.
Estamos en contra de que tomen un dinero que no es suyo, el dinero tiene nombre y apellido, y si el trabajador falleció tiene designados a familiares como sus beneficiarios. Es dinero de los trabajadores”, dijo.
Reiteró que en Guanajuato lo que buscan es consolidar más clínicas de primer y segundo nivel de atención, pues el número de empresas en el estado creció en los últimos años y con ello el número de personas afiliadas al IMSS, por lo que urge contar con mayor capacidad de atención.
AM