Guanajuato.- Xóchitl Gálvez no hizo ningún compromiso para retomar el proyecto de la presa y el acueducto El Zapotillo para dotar de agua a Guanajuato.
Proponen a candidata usar aguas superficiales
José Antonio Morfín, presidente de Sapal, habló del fallido proyecto El Zapotillo del que Andrés Manuel López Obrador canceló el agua para Guanajuato. Por lo que le pidió a Gálvez que la solución al problema del agua en Guanajuato sea el uso de aguas superficiales.
Y Xóchitl propone reusar y captar el agua
Xóchitl respondió que su apuesta para este problema es reusar el agua y captar el agua de lluvia. Pero dejó de lado “el asunto político” pues dijo que “no quiere generar un problema social” respecto a El Zapotillo.
Xóchitl respondió que su apuesta para este problema es “la tecnología ya está para reciclar el 100 % del agua. Nuestra apuesta va a ser el 100 % del tratamiento de las aguas residuales”.
Este diálogo se dio en la reunión de la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición PAN-PRI-PRD con 500 empresarios de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.
¿Y para combatir la impunidad?
Juan Yúdico Errasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, recordó que en el país solo el 2 % de los delitos se resuelven, por lo que le preguntó a Xóchitl Gálvez qué hará para combatir esa impunidad.
La candidata respóndió que el 80 % de los delitos que se judicializan son menores de 10 mil pesos. Por eso hay que promover la justicia cívica, para que el Ministerio Público y el Poder Judicial se dediquen a los delitos graves.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex, recordó que Guanajuato es la quinta economía del país, y pidió a la candidata presidencial su compromiso de que se le devuelva al estado lo que le corresponde. No obtuvo respuesta.
En cambio, Xóchitl ofreció también lanzar convocatorias públicas para que el nombramiento de los titulares de la Fiscalía General de la República, del INAI y de la ASEG sean electos mediante una convocatoria ciudadana.
JRL