El observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) documentó la disminución de tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo durante el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con la organización de la sociedad civil, en Hidalgo hubo una disminución de 37.92 por ciento en huachicoleo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el primer trimestre de 2023 se registraron en Hidalgo mil 155 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos de Pemex mientras que en el mismo periodo del actual año se contabilizaron 717.
A nivel nacional Cuautepec ocupa el séptimo lugar por la incidencia de este delito con 91 tomas clandestinas.
Mientras que con menor incidencia también destacan en esta lista Ajacuba y Atotonilco de Tula con 70 tomas clandestinas cada uno.
Tetepango registra 59; Epazoyucan y Tula con 51 cada uno; Tlaxcoapan 46; Nopala 42; Singuilucan 34; Tlahuelilpan 30; San Agustín Tlaxiaca 29; Pachuca 26; Atitalaquia 24; Tepeapulco y Tepetitlán con 19 cada uno.
Así como Chapantongo y Mineral de la Reforma con 17 cada uno; Santiago Tulantepec 14; Huichapan cuatro y Tezontepec de Aldama tres.
TOMAS CLANDESTINAS DE GAS LP
También disminuyeron las tomas clandestinas de gas LP en Hidalgo, ya que en el primer trimestre del año pasado sucedieron seis y durante ese mismo periodo en 2024 se contabilizó una en Tula.