León, Guanajuato.- Este lunes, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, ofreció ampliar la carretera a San Miguel de Allende a cuatro carriles, pero eso ya lo está haciendo el Gobierno del Estado desde el 23 de octubre de 2023.
Esto lo anunció en el mitin que encabezó en la plaza principal de León, por la noche, ante unos 10 mil seguidores, cuando habló de varias obras y acciones que hará en Guanajuato cuando asuma la Presidencia de la República.
Sin embargo, esa obra ya está en marcha desde hace más de seis meses. Y será inaugurada antes de que tome posesión la próxima Presidenta de la República.
Amplían carretera a San Miguel de Allende
El 23 de octubre de 2023, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio el banderazo de arranque para las obras de ampliación a cuatro carriles de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, que bautizó como Bulevar de La Libertad.
Aquí se invertirán 3 mil 25 millones 583 mil pesos, por lo que será la obra de infraestructura carretera más importante en esta administración estatal.
Este tramo de la carretera federal 51 será intervenido por el Estado y facilitará la movilidad en la zona para conectar y desarrollar San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, dará mayor seguridad vial y acortará tiempos de traslado.
Dijo que luego de terminado, el bulevar será vigilado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con arcos carreteros y cámaras de seguridad y aunque actualmente es de jurisdicción federal, quedará a cargo del Gobierno Estatal.
El 15 de septiembre de 2024 entregaré el Bulevar de La Libertad, funcionando al cien por ciento”, dijo el Ejecutivo Estatal.
La obra
La obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), su titular José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, explicó que las obras consistirán en la modernización y ampliación de la vialidad a 4 carriles, dos por sentido, con un ancho de 28.5 metros, en una longitud 30.5 kilómetros a partir de la Glorieta Las Ventanas, en San Miguel de Allende, hasta el distribuidor Dolores Hidalgo. Será de concreto hidráulico con un camellón central con especies vegetales.
Tendrá caminos laterales para facilitar la movilidad local; tendrá una ciclovía en ambos sentidos; 6 cruces peatonales, 5 retornos, 3 entronques, un paso sobre la vía del ferrocarril, 4 puentes sobre el arroyo y trabajos en imagen urbana y alumbrado público.
DAR