En El Dugout del Gabo lo vaticinamos desde inicio de temporada: Javier Assad está destinado a ser una de las estrellas más importantes en la rotación de los Cubs de Chicago. Y el tiempo se ha encargado de darnos la razón.
Aunque se ha ido sin decisión en cuatro de sus siete aperturas, el comando del tijuanense es un dolor de cabeza para sus rivales, quienes apenas le batean para .201.
Su récord, que se mantiene invicto con marca de 3-0, es el tercero mejor de toda la Liga Nacional, solo por detrás de su compañero Shota Imanaga (5-0) y del zurdo Ranger Suárez (6-0) de los Filis de Filadelfia.
Assad, quien cuenta con 26 años de edad y porta el número 72 desde su debut en 2022, se ganó un lugar importante en la rotación de Craig Counsell durante el Spring Training, donde registró una efectividad de 6.39 con marca de 3-1, 10 ponches y apenas cinco bases por bola.
Ya en la temporada regular, gozó de un plausible debut el 2 de abril, cuando lanzó ante los Rockies de Colorado su primera salida de calidad del 2024. Y es que, en 6.0 IP, recibió cuatro hits, pero no se dejó recibir carrera con apenas un pasaporte y cinco chocolates que lo ayudaron a conseguir su primera victoria.
Con cinco salidas más en abril ante los Padres de San Diego (5.0 IP, 3H, 2R, 3BB, 7 SO y 1.64 ERA), Marineros de Seattle (W; 5.2 IP, 4H, 2R, 1BB, 6 SO y 2.16 ERA), Marlins de Miami (4.2 IP, 3H, 1R, 3BB, 3 SO y 2.11 ERA), Astros de Houston (5.2 IP, 4H, 1R, 1BB, 5 SO y 2.00 ERA) y Mets de Nueva York (5.0 IP, 5H, 1R, 1 SO y 1.97 ERA), inicio mayo con su segunda salida de calidad de la temporada regular.
En casa, ante los Cerveceros de Milwaukee (20-13) en el tercero y último de la serie, Javier hizo vibrar a los aficionados que se reunieron en el Wrigley Field con una ruta legal de 6.0 innings, donde recibió cuatro hits pero no carrera, además de ponchar a cuatro y regalar tres bases por bolas.
Su efectividad bajó a 1.66 y, con ello, lideró la blanqueada de su equipo, Cubs, sobre Cerveceros, por pizarra de 5 a 0.
De esa manera, en números generales, se convirtió en el segundo mejor pitcher de la Liga Nacional en promedio de carreras limpias, además de sobresalir en los siguientes rubros con 38.0 innings lanzados:
- 27 hits recibidos; empatado en segundo lugar en LN con Jared Jones, de Piratas.
- 7 carreras recibidas; líder en la LN y empatado en primer lugar con José Berríos, de Toronto.
- 2 jonrones recibidos; empatado en segundo lugar en LN con cinco lanzadores.
- 12 bases por bola; séptimo lugar en la LN.
Estos números no habrían sido posibles sin su repertorio.
De acuerdo con el Statcast de la MLB, Assad es impredecible, pues de sus seis tipos de lanzamiento, ninguno llega, siquiera, al 30% de uso.
De sus 624 lanzamientos, de los cuales solo 106 han sido bolas, se desprenden los siguientes datos:
- Sinker, 182 pitcheos (29.2%).
- Cutter, 149 pitcheos (23.9%).
- Recta de cuatro costuras, 145 pitcheos (23.2%).
- Slider, 67 pitcheos (10.7%).
- Curva, 43 pitcheos (6.9 %).
- Cambio, 38 pitcheos (6.1%).
Siguiendo con el Statcast, con el sinker ha ponchado a 10 y con la recta a ocho. Con el cutter ha recetado ocho chocolates, pero también ha recibido nueve hits y dos jonrones.
A seguir mejorando
Sin tener aquellos reflectores de los que sí goza Imanaga, Javier Assad está destinado a brillar en el 2024.
Hasta el momento, en la central de la Liga Nacional, todo marcha acorde a lo establecido en los primeros juegos de la campaña. Con récord de 21-15, los Cubs son segundos de la división y están a nada de los Cerveceros de Milwaukee, que tienen marca de 20-14.
Será una campaña muy peleada, pero, de seguir así, muy probablemente veamos al tijuanense, de apenas 26 años de edad, lanzando en Postemporada en su tercer año como lanzador en el mejor beisbol del mundo.
-El Dugout del Gabo.