Ana Carpio y Luis Padilla son dos diseñadores leoneses radicados en Canadá desde hace 15 años, ahí fundaron la firma Supramorphous, empresa que destaca por su responsabilidad en el cuidado ambiental, lo que reflejan en la estética de los diseños de sus prendas.
Ana y Luis, quienes son pareja, destacaron en su visita a la ciudad que lo que debe mover a las empresas modernas es crear una industria que conviva en armonía con el medio ambiente y desarrollar productos duraderos, reaprovechando los materiales.
La joven pareja expuso un panorama general en el que destacaron que la industria de la moda está generando niveles altos de contaminación sin precedentes.
Ana resaltó que en México se desechan 12 mil toneladas de textiles a diario y que la industria de la moda en nuestro país emite un 10% de la contaminación a nivel mundial.
“Se estima que una sola persona tira 37 kilos de ropa al año, eso equivale a 2 mil 150 prendas desechadas por segundo y ante esta situación nuestra firma impulsa la recuperación de materiales y la reparación de productos para que tengan un nuevo ciclo de uso”, comentó Ana.
Luis Padilla señaló que existen pocas marcas que entienden a las nuevas generaciones de consumidores, quienes con su participación serán un factor determinante en la evolución de todas las industrias a nivel global.
“Las nuevas generaciones están enfocadas en cuidar el medio ambiente, buscan que las empresas sean transparentes y coherentes, eso ha hecho que grandes empresas adopten procesos nuevos y respetuosos, y que fabriquen productos más duraderos para romper con la tendencia de la moda rápida”, resaltó Luis.
Añadió que a las nuevas generaciones les importa la diversidad, toman decisiones informadas y buscan marcas comprometidas con el bienestar social.
La diseñadora guanajuatense además resaltó que Supramorphous busca posicionar la economía circular como el corazón de todas las empresas dedicadas a la moda en México ya que aunque la moda rápida es más barata, el costo siempre lo pagan las personas y el planeta.
Los diseñadores, quienes crean prendas y accesorios de moda disruptiva, participaron en la edición 63 de ANPIC, donde presentaron la charla “Diseñando el futuro: innovación hacia la circularidad en la industria de la manufactura”.
“Reutilizar, reciclar y reparar es fácil, los invito a meterse a la economía circular ya que solo así nuestras industrias perdurarán. Tenemos que incluir a las nuevas generaciones y sus valores ¿Quién no quiere que su empresa dure 10 años más?”, concluyó la diseñadora.
LEE TAMBIÉN:
¿Por qué el ‘superpeso’ está afectado a empresas mexicanas?
Gustavo Sánchez, chef disruptivo inventor de los chilaquiles blanco y negro