Celaya, Guanajuato.- Vecinos de la colonia Bosques del Sol están sufriendo graves problemas con la basura, la invasión de calles y pleitos con los comerciantes de la extensión del Mercado de Abastos de Celaya que se incendió y que ahora se instalan sin ningún control en todo el fraccionamiento.
AM consultó al comité de colonos bajo anonimato, por distintas represalias que han tenido de los vendedores desde hace varios años, pero que actualmente se han acrecentado debido a que se han apropiado de las calles tras la pérdida de los 126 locales que se quemaron el pasado 20 de abril.
Los representantes vecinales señalaron que a diario padecen por la basura, las ratas, personas que hacen del baño en la vía pública, la obstaculización de cocheras y algunos daños a vehículos de parte de los comerciantes.
Tras el incendio, que sí es una desgracia, pero mucha gente que ni era del mercado ahora salió a vender a las calles porque nadie les dice nada. De por sí ya estábamos cansados de todos los problemas que nos generan y ahora está peor cómo dejan la colonia”, comentó una de las vecinas inconformes.
El comité estima que alrededor de unas 60 familias son las afectadas en Bosques del Sol por un área comercial de propiedad privada que desde su creación hace más de 30 años opera fuera de la normativa del municipio.
“Es algo desgastante, con muchas injusticias, sabiendo que las autoridades no hacen nada a pesar de que tenemos todo documentado. Ese lugar se autorizó para venta a bordo de camionetas y con un estacionamiento definido para clientes, pero nunca se cumplió, no se respetó”, señalaron al respecto y mostraron varios de los oficios que han presentado al Ayuntamiento de Celaya en estos años.
Por esta situación, este lunes acudieron a las oficinas de Desarrollo Social para pedir que tras los trabajos de reconstrucción de esta zona, ahora sí se regule la instalación de estos comerciantes.
Sin embargo, señalaron que no estuvieron presentes ninguno de los directores de las dependencias involucradas como Fiscalización, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Tránsito y Policía Vial.
Hemos tenido cantidad de reuniones y siempre nos han minimizado, van personas de bajo mando y no los directores. Es una burla que nos pidan más paciencia, llevamos años con estos problemas y claro que conocen de esta situación”, apuntaron.
Tras todos estos inconvenientes, sumado al deterioro de las calles de su fraccionamiento sin que las autoridades intervengan, los colonos señalan que buscarán proceder con otro tipo de manifestaciones y no descartan la vía legal.
Les pide paciencia Presidenta
Salud García Rodríguez, presidenta municipal provisional de Celaya, declaró este martes que espera que a la brevedad los comerciantes puedan volver a la área afectada para dejar de instalarse en las calles.
La intención es que se termine de limpiar y vuelvan a ese lugar, por supuesto vigilar que el regreso sea ordenado, atendiendo a la normativa, en cuanto a la instalación eléctrica, el manejo de gas… va a ir Protección Civil a revisar las estructuras y en el caso de que hubieran condiciones, puedan volver a ese espacio”, comentó.
La alcaldesa indicó que se decidió dejarlos poner en la vía pública debido a que la gente ya estaba acostumbrada a ir a este espacio por sus productos, pero que personal de Fiscalización y Tránsito deberían estar controlando dónde se colocan.
“A los vecinos pedirles paciencia, solidaridad y apoyo, muchas de las personas que ejercen el comercio es su forma de ganarse la vida. Queremos que pronto regresen al lugar y dejen de generar molestias, fue una situación extraordinaria”, señaló.
DAR