Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, músico, docente y compositor leonés, fue reconocido como el ganador del Concurso para la Creación del Himno de Guanajuato, durante la ceremonia de premiación el pasado 26 de abril en el Teatro Juárez.
En entrevista con AM, Eduardo compartió cuál fue su experiencia al resultar ganador de la convocatoria a la que aplicaron más de 400 músicos de la región. Así como el proceso que realizó para la composición de la obra, y detalles de sus próximos proyectos musicales.
Así como su trabajo como jefe del área de música del Tecnológico de Monterrey y siendo profesor en la Orquesta Universitaria La Salle Bajío, en el Programa de Orquestas Comunitarias Vientos Musicales y en la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Presentación del nuevo Himno de Guanajuato
La primera entonación de la composición de Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, estará a cargo de la Banda de Música del Estado y el Coro del Teatro del Bicentenario, hoy en la Sesión Solemne del Congreso del Estado a las 10 de la mañana.
Puedes seguir la transmisión en vivo a través de las redes del Congreso: Youtube, X (antes Twitter), Facebook y el sitio web congresogto.gob.mx.
¿Cuándo te enteraste de la convocatoria?
Supe a principios de diciembre, sin embargo, me decidí a participar algunas semanas después, aproximadamente en enero.
¿Cómo fue el proceso de crear la musicalización y la letra del himno?
Fue muy bonito. Mi trabajo me ha permitido viajar por diferentes municipios del estado y por ende, conocer las manifestaciones musicales y culturales de esos lugares. Como las “Topadas” que se hacen en Xichú, que son enfrentamientos de coplas (décimas) al ritmo de música de son.
Así, los Leones de la Sierra de Xichú se han convertido en una agrupación reconocida a nivel mundial por cantar de esta manera, y en la letra del himno están representados porque los versos están en décimas, ya que sentí que debía inclinarme hacia lo que los soneros de tradición guanajuatense hacen.
También quise representar los “Tunditos”, que son una manifestación musical de origen Otomí en la que, a dueto, dos músicos tocan la flauta de carrizo y el tambor; muy parecido a lo que en Guanajuato conocemos como “el Torito”.
De esta misma manera, para la musicalización, pensé en darle forma a dos manifestaciones identitarias del estado. Cuando uno camina por las calles del municipio de Guanajuato, detecta un paisaje sonoro muy peculiar: la Estudiantina.
Y la otra es la balada ranchera, que se transformó bastante en las canciones de José Alfredo Jiménez. Al final este fue el proceso que seguí, el cual disfruté, me llevó a aprender de aspectos que no conocía y además, me gustó mucho el resultado.
¿Cuáles son los recursos musicales y culturales que decidiste utilizar?
Creo que el recurso principal fue, precisamente, conjuntar el quehacer musical de diferentes partes del estado. Hay ciertos pasajes en donde se aprecia que la música va cambiando, que de alguna manera tienen tintes e influencias de un municipio y otro.
Sé que hubiera sido muy complejo investigar absolutamente todas las manifestaciones musicales que existen y han existido antes en Guanajuato; por ejemplo, en Valle de Santiago y Salvatierra es muy fuerte la tradición de la música de banda.
Sin embargo, tuvo mucho que ver el tiempo y la experiencia que yo tengo para decidir qué manifestaciones plasmar en el himno, así como las mixturas que hice. Por ejemplo, hay municipios que a lo mejor no se mencionan, pero ciertos pasajes musicales suenan a la tradición que les caracteriza.
¿Cómo te sentiste cuando supiste que fuiste el ganador?
Muy sorprendido. Primero porque no sabía cuántos habíamos participado, y al llegar a la ceremonia de premiación vi a colegas que admiro mucho, que son parte muy importante simbólicamente de la tradición musical guanajuatense, y músicos académicos que sé que han ganado premios intencionales.
La verdad yo estaba ahí pensando que no iba a ganar. Fue sorprendente escuchar mi nombre y dimensionar poco a poco que ahora este himno será parte de nuestra cultura. Me siento honrado y contento por haber ganado, pero aún más por delegar a mi familia, amigos y gente cercana la historia de Guanajuato, siendo parte de ella.
El himno se estrena hoy, ¿Te encuentras colaborando en los ensayos junto con las agrupaciones que lo interpretarán?
Sí, desde que fui anunciado como el ganador, he estado trabajando con el director de la Banda Sinfónica del estado, el maestro Adalberto Tovar, en la adaptación final de lo que se escuchará hoy.
¿Estarás presente el día del estreno? De ser así, ¿Cuáles son tus expectativas?
Así es, ahí estaré. Estoy nervioso porque mis expectativas son que los guanajuatenses sientan el himno como propio, está hecho para que todos podamos tener un pedacito de eso que llamamos identidad guanajuatense.
Espero que lo acepten, lo adopten, que se arraigue en la población, y que no sea mío, sino de todos los que somos parte del estado.
¿Tienes proyectos nuevos en puerta?
Sí, tengo el Centro de Innovación en Aprendizaje Musical, que es una academia online, enfocada en el aprendizaje de la música a partir del desarrollo tecnológico, y el próximo mes de septiembre abriremos la primera sede física aquí en la ciudad de León.
Para enterarse de la próxima apertura y la oferta educativa que tenemos, pueden consultar nuestro perfil de Facebook en donde aparecemos como CIAM InnovaMúsica.
Finalistas en el concurso
En la ceremonia en la que se reveló quién fue el ganador del concurso, también se reconocieron a los finalistas. Estos fueron:
- Carlos Rodríguez
- David Porras
- Michelle Bartolo
LEE TAMBIÉN:
¿Eres escritor y quieres publicar tus obras? Amazon es una opción ideal para autores
Será Centro Cultural casa de Emma Godoy