LA ADVERTENCIA llegó de nuevo: el Cenace declaró en estado de emergencia ayer el sistema eléctrico nacional. Por eso se registraron apagones en distintas regiones. Al menos una docena de estados del país resintieron la falta de servicio. En CDMX, Puebla y Edomex varias colonias quedaron sin luz.
LA TEMPORADA de calor apenas empieza y lo que se anticipa es que vendrán otros días difíciles para afrontar las bajas reservas de energía. Sin duda es consecuencia de la estrategia oficial que de golpe frenó la inversión privada y cerró el camino en la producción de energías limpias.
¿CÓMO ENFRENTAR la inminente crisis? Pues se necesitarían nuevas plantas de generación, subestaciones y líneas de transmisión. Asunto que no ocurrirá en esta primavera. Y mejor hay que encargarlo a los que andan en campaña prometiendo cambiar al país.
OTRA OPCIÓN podría ser interconectar las centrales de generación de privados ya terminadas, que el Cenace y la CFE no han querido hacer. Eso puede ocurrir en semanas. Pero lo más probable serán los apagones escalonados y tratar de reducir la demanda de electricidad.
PUES SÍ: eso cuando la ideología prevalece sobre las mejores prácticas y nos quedamos a oscuras.
*
¡AH, CARAY! Resulta extraño que el gobierno mexicano tenga congeladas, en espera de aprobación, las visas de trabajo de por lo menos 13 agentes de la DEA. Lo más sorprendente es que la denuncia fue hecha por la propia jefa de la dependencia, Anne Milgram.
EN SU COMPARECENCIA ante el Subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes, la funcionaria no tuvo el menor reparo en señalar que este atorón burocrático por parte de la 4T a los únicos que beneficia es a los capos, pues entorpece la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.
ALGUIEN debería explicarle a Milgram que en México no se combate a los cárteles con más policías, sino atendiendo las causas del narcotráfico que es heredero de los años del neoliberalismo; y, por supuesto, prodigando abrazos, no balazos.
*
ALLÁ en Puebla se cuenta que el panista Eduardo Rivera ya tiene protección federal desde hace varias semanas, evidentemente con la intención que no le pase nada al candidato a la gubernatura.
LUEGO de que denunciara un presunto ataque en su contra en días pasados, al menos resulta bueno saber que el abanderado albiazul tiene custodia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal.