Durante la segunda etapa del primer proceso de verificación del Itaih, 29 sujetos obligados de Hidalgo incumplieron los requerimientos de transparencia.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) les dio como plazo cinco días hábiles para solventar.
Detalló que el primer proceso de verificación inició en febrero y el sujeto que cumplió en la primera etapa de hasta tres que marca la ley es el ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán, con calificación de 10.
15 SINDICATOS INCUMPLIDOS
En la novena sesión ordinaria de este 8 de mayo, el Consejo General del Itaih aprobó los resultados de la verificación de sujetos obligados que concluyeron la primera y segunda etapa del primer proceso de verificación 2024.
De los 29 sujetos obligados que incumplieron en la segunda etapa, 15 son sindicatos de diferentes municipios, 13 ayuntamientos y un partido político.
Son nueve los sindicatos de trabajadores municipales con la peor calificación, con cero en cumplimiento, que son el de Tecozautla, El Cardonal, Cuautepec, Emiliano Zapata, Huichapan, Actopan, Atitalaquia, Mineral de la Reforma y Zimapán.
13 AYUNTAMIENTOS CON INCUMPLIMIENTO
El resto son los sindicatos de trabajadores al servicio de los municipios de Ixmiquilpan con 4.61 de calificación, Molango 9.59, Mixquiahuala 9.86, Huasca 2.68, Atlapexco 9.8 y Omitlán con 4.81 de cumplimiento.
Mientras que los ayuntamientos incumplidos son el de Singuilucan con cero de calificación, Atotonilco el Grande 1.03, Villa de Tezontepec 2.05, Calnali 6.25, Mineral del Chico 6.61, Mixquiahuala 7.6.
Así como el ayuntamiento de Pacula con 8.84, Jacala 9.07, Acaxochitlán 9.62, Huazalingo 9.63, Lolotla 9.65, Tezontepec de Aldama 9.82 y Huehuetla con 9.9; el Partido del Trabajo obtuvo 7.74 de calificación.
El Instituto requirió a los sujetos obligados para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la notificación, realicen las solventaciones; en caso de no recibir contestación se continuará con el proceso.