El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha violado los derechos políticos de Daniela Alvarado al no aprobar su candidatura postulada por la coalición PAN, PRI y PRD para la presidencia municipal de Tecozautla, por lo que le ha quitado a la aspirante 19 días de campaña hasta el momento.
Ante ello, un grupo de pobladores de Tecozautla protestó en las oficinas del IEEH, en Pachuca, para exigir a los consejeros que resuelvan la candidatura reservada, bajo el supuesto que no acredita la condición de mujer indígena.
Sin embargo, los manifestantes explicaron que el instituto electoral no reconoce que Daniela Alvarado tiene 38 años viviendo en una comunidad indígena de Tecozautla.
Los manifestantes argumentan que Daniela Alvarado obtuvo un documento firmado por el delegado de la comunidad y validado por 13 jefes de barrio donde enumeran las actividades que ha hecho la aspirante.
El instituto electoral tampoco aprueba los registros de los integrantes de planilla que encabeza Daniela Alvarado, por lo que no han podido iniciar campaña.
“Exigimos que el IEEH resuelva la candidatura en reserva, para todas las candidatas. Que no se vulneren nuestros derechos”, señala una de las mantas que mostraron los manifestantes.