Wirfin Obispo, dominicano de 39 años de los Olmecas de Tabasco, fue suspendido por lo que resta de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) por agredir a un aficionado en el último juego de la serie ante los Bravos de León en el Domingo Santana.
“El lanzador agredió a un aficionado”, anunció la organización veraniega a través de un comunicado en redes.
En una entrevista con el medio Deporteando, Obispo dio su versión y narró los supuestos insultos racistas que recibió la semana pasada en el estadio de los Bravos.
“Cuando iba yo para el dugout (zona de calentamiento de los pitchers), hay un señor (en la tribuna) que me está pidiendo una pelota y le digo: ‘No, discúlpeme, yo no tengo pelota’. Y, perdónenme por lo que voy a decir, pero me dice: ‘Chin…tu madre’ y sigo caminando y el señor me dice de nuevo lo mismo”.
“Yo me devuelvo y le digo: ‘¿Por qué me falta usted al respeto?’. ‘Chin…tu madre, pin… prieto’ (me dijo otra vez), y yo, tomé la decisión que no tenía que tomar, entiendo que cometí un error porque le lancé un guante y resulta que tenía una pelota dentro que salió y le pegó”, narró el lanzador.
“No tenía que hacer eso, muy mal de mi parte y lo reconozco”.
‘Yo no me hago la víctima’
Obispo aceptó la sanción por parte de la LMB, pero considera que los Bravos de León y las 19 organizaciones restantes del circuito veraniego deben reforzar sus protocolos de seguridad y respeto para los peloteros.
“También tienen que checar que no entre gente borracha al estadio, porque hay mucha gente que le falta al respeto a uno porque uno es pelotero, está dentro del terreno de juego y no puede hacer nada. Yo no me hago la víctima y acepto la decisión de la Liga, pero tienen que tomar medidas con eso”.
Hasta el momento, la organización de los Bravos, que está en Oaxaca en serie contra los Guerreros, no ha emitido algún comunicado al respecto.
¿Quién es Wirfin Obispo?
Wirfin Obispo lanzó en las sucursales de los Rojos de Cincinnati, Piratas de Pittsburgh, Cerveceros de Milwaukee y Bravos de Atlanta, llegó a México en 2016 con los Sultanes de Monterrey. A partir de ese momento forjó una carrera importante en equipos como Pericos de Puebla (2021), Acereros de Monclova (2022-23) y Olmecas de Tabasco (2024).
En la campaña actual, Obispo lanzó 10.0 innings en nueve de los primeros 21 juegos de la temporada y registró una efectividad de 1.80 con récord de 1-1.