Salamanca, Guanajuato.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) trabaja en coordinación con las Comisiones Estatales contra las Adicciones (Ceca´s) para evaluar que los 8 establecimientos residenciales de tratamiento para las adicciones que hay en Salamanca operen cumpliendo con lo que establece la NOM-028S-SA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
En los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria V hay un total de 16 Establecimientos Residenciales de Tratamiento para las Adicciones, todos bajo la modalidad de Ayuda Mutua y con ingreso exclusivamente voluntario.
El municipio de Salamanca cuenta con 8 establecimientos de este tipo, Valle de Santiago 4, Moroleón 3 y Uriangato 1.
Para que un Establecimiento Residencial de Tratamiento de Adicciones pueda estar en funcionamiento debe contar con una serie de documentos de control que garanticen que brinda un tratamiento en apego a la normatividad.
Personal de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria V realiza supervisiones periódicas a estos establecimientos, evaluando los criterios establecidos por la CONADIC, los cuales son:
- Identificación del lugar
- Características
- Infraestructura
- Servicio de alimentación
- Organización del establecimiento
- Recursos humanos
- Modelos de tratamiento
- Proceso de atención
- Satisfacción del usuario.
La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de la coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria V efectúa supervisiones que se fundamentan en la “Cédula de Verificación de Centros de Rehabilitación”.
Se vigila que sea adecuado el proceso de atención para las personas con dependencia a las sustancias psicoactivas desde el pre-ingreso hasta el egreso, y se formula un expediente clínico enmarcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.
DAR