Salamanca, Guanajuato.- Se acerca el 10 de mayo y como desde hace 28 años, Rosy está lista con los arreglos florales que halagarán a las mamás. En su local ubicado en la explanada norte del mercado Tomasa Esteves, hay rosas, girasoles, gerberas y una colorida gama de floración que combina con follaje, papel y listón de satín.
La “Señora Rosy” como le dicen sus clientes, elabora ramos y arreglos florales para todos los gustos y presupuestos, desde una rosa de 25 pesos, hasta ramos decorados que cuestan de 300 pesos en adelante.
Nosotros pensamos siempre en la venta para todos los bolsillos, vendemos desde una rosa, un ramo pequeño, media docena, una docena o la cantidad de flores que pida la gente lo importante no es el costo del arreglo, sino el amor con que se regala una flor o un detalle”, comentó Rosy.
En 28 años, Rosy ha visto evolucionar la floristería, recuerda que los ramos de flores se envolvían en papel aluminio, posteriormente se empezó a utilizar el papel celofán y en tiempos recientes llegó la tendencia de papeles.
El amor que siente por su trabajo la impulsa a esforzarse para estar a la vanguardia y mantenerse en el gusto y la preferencia de la gente.
“A lo mejor es un arte estar haciendo combinaciones, pero lo importante es que te guste, mientras te guste lo que haces, mientras ames lo que haces, yo creo que lo vas hacer lo mejor que se pueda y vas a dar lo mejor de ti”.
Para la festividad del 10 de mayo la venta de flores se incrementa en un 100% y las más solicitadas por la gente son la rosa, el girasol y la gerbera. En esta fecha la mayoría de la flor incrementa de precio en un 80%, anteriormente el encarecimiento era en general del 10%, pero con la pandemia muchos floricultores resintieron mucha pérdida, incluso algunos quedaron en bancarrota y los que lograron subsistir tuvieron que vender más caro su producto
La sequía es otro factor que encarece la flor, porque los floricultores no se arriesgan y hay poca producción.
A pesar de que la flor encarece, es más fuerte la costumbre y la cultura de honrar con flores a las mamás, hasta los menores de edad invierten sus ahorros para darle una flor a su progenitora.
DAR