Irapuato.- Ante la segunda ola de calor que afecta a Irapuato con temperaturas que han alcanzado los 38 grados centígrados, y la persistente falta de lluvias, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) en colaboración con la dirección de Desarrollo Rural proporcionan apoyo crucial a las escuelas de comunidades rurales.
Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación Municipal, destacó que esta iniciativa se centra en asegurar el suministro de agua para necesidades básicas como los sanitarios escolares.
Se ha tenido acuerdos en la comunidades, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, tenemos la escuela Justo Sierra en San Javier, donde se ha pedido apoyo para que llegue agua con una pipa a esta escuela cada 15 días, para que tengan este líquido para los baños de este lugar”, explicó Guerrero Barajas.
El costo de cada pipa de agua, que la escuela abona, es de aproximadamente 205 pesos, lo que refleja un esfuerzo por mantener la operación a un coste mínimo para las instituciones educativas.
Además, la directora mencionó que durante el periodo de veda electoral actual, aunque no se pueden entregar algunos materiales, sí se está recopilando información para, posteriormente, proporcionar recursos como malla sombra y pintura, mejorando así las instalaciones escolares.
Tenemos programas, que ahorita por la veda electoral no podemos entregar muchas cosas, pero si estamos recibiendo la información, para un avez que pasen los procesos electorales, darles atención a las peticiones que tenemos de malla sombra y pintura, que es lo que más piden de apoyo para sus escuela”, agregó Guerrero Barajas.
Este apoyo forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades locales para mitigar los efectos del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en las comunidades más vulnerables de Irapuato.
HEP