Ana Campa, jugadora del Club León Femenil, no podrá volver a jugar debido a un accidente de trabajo sufrido en septiembre de 2023 en La Esmeralda, casa club de la Fiera.
Súper Deportivo puede confirmar que Campa tramitó una incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 29 de abril de este año se dio la determinación a su favor.
Se le asignó una pensión mensual de $5,400 pesos, es decir, un porcentaje del sueldo con el que estaba registrada como trabajadora de “Fuerza Deportiva del Club León”, la razón social del equipo de futbol.
El caso de Ana Campa
Según la información a la que este medio tuvo acceso, Campa estaba registrada como empleada del Club León desde junio de 2023, con un sueldo mensual de $12,000 pesos.
En septiembre de ese mismo año, durante un entrenamiento, sufrió un balonazo en el rostro. El impacto y los lentes de contacto que usaba le dañaron la vista en ambos ojos.
Fue atendida por el cuerpo médico del Club León, pero ha acusado que sólo le dieron antiinflamatorios y la enviaron a su casa para recuperarse.
“(Los médicos del Club León) me pusieron hielo en los ojos, me dieron ibuprofeno para desinflamar y me mandaron a casa”, narró Ana en una entrevista con La Jornada, hace tres semanas.
“Lamentablemente, mí club no me ha dado el apoyo esperado, no tuve atención de inmediato ni se preocuparon por atender mi pérdida de vista en las semanas posteriores”, añadió.
Según el expediente consignado ante el IMSS, en las semanas posteriores al accidente fue atendida en el Hospital Ángeles León y luego en la clínica T1 del Seguro Social. En diciembre viajó a Texas, Estados Unidos, para buscar una mejor atención y estar con su familia, pues nació en California y tiene la doble nacionalidad.
En Estados Unidos le confirmaron el daño en la retina del ojo derecho y en febrero de 2024 volvió a México para pedir el apoyo del Club León, con el que tenía contrato, y la remitieron al IMSS para tramitar su incapacidad y así obtener una pensión.
Súper Deportivo puede confirmar que el IMSS determinó que, efectivamente, Ana sufre “Degeneración de la mácula y del polo posterior del ojo derecho”, lo que le impide ejercer su profesión y por ello tiene derecho a la incapacidad.
Sin embargo, su periodo afiliada al IMSS como empleada del Club León es menor a un año, por lo que sólo tiene derecho al 45% del último sueldo mensual, es decir, $5,400 pesos.
Esta cifra no es definitiva, pues en dos años deberá tramitar la incapacidad permanente. Si la determinación es que mantiene el daño en la vista o este se ha incrementado, se mantendrá la pensión de $5,400, pero si presenta alguna mejoría notable, el monto podría bajar.
‘¿Guardado también va al Seguro?’
El Club León dio una conferencia de prensa el 24 de abril para tratar el tema y Rodrigo Fernández, vicepresidente de la institución, negó mala atención o abandono hacia la jugadora.
“Se llevó un proceso, pero nosotros la vamos a estar apoyando porque Grupo Pachuca siempre ha apoyado en momentos difíciles y siempre ha salido el respaldo hacia la familia o cuando un jugador muera, así será con todos nuestros jugadores y jugadores del grupo“, comentó Fernández en la conferencia a la que Ana Campa no fue invitada.
En cambio, el caso generó indignación entre aficionados del León y de otros equipos, al considerar que hay una evidente desigualdad en el trato a las futbolistas y a los jugadores varones.
“¿A poco a Guardado lo mandaron al IMSS? No lo creo”, posteó José Dimas Luján en X, refiriéndose al tratamiento del estelar del León varonil, quien estuvo más de un mes de baja por una lesión.
También hay un marcado contraste entre los sueldos mensuales de futbolistas hombres y mujeres, pues los $12,000 pesos mensuales con los que estaba registrada Ana Campa equivalen aproximadamente al salario diario de un jugador de mediano nivel en el equipo varonil.
Ana Campa, hoy de 25 años, juega como defensa y antes de León militó en Pumas. En el Apertura 2023, su único torneo con las Fieras, disputó sólo tres minutos en un partido (derrota ante Rayadas en la Jornada 2).
OTRA FUTBOLISTA REVELA MALA ATENCIÓN EN EL LEÓN FEMENIL: ‘FUI A SALUD DIGNA’.