Ciudad de México.- Por tercer día consecutivo, el sistema eléctrico del País entró en “alerta” debido la alta demanda de energía. El martes, la red eléctrica entró en emergencia y el miércoles se mantuvo en “alerta”, lo que provocó apagones.
El martes, tras un aumento en la demanda de energía, que provocó un estado operativo de emergencia en el sistema eléctrico nacional, se reportaron cortes de luz en al menos 15 entidades del País.
Ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) lanzó una alerta debido al alto consumo de energía en el País. El Presidente López Obrador informó que el miércoles hubo apagones en cuatro estados, aunque dijo que solo duraron 30 minutos.
¿Qué pasó el martes con la energía eléctrica en México?
La Cenace informó el martes que a las 4:05 de la tarde se afectó la capacidad de generación de energía eléctrica. A las 4:36 de la tarde la demanda máxima fue de 49 mil 887 MW con un margen de reserva operativa de 3 %. Debido a ello, no se recuperó la capacidad de generación y el margen de reserva no se recobró al 6 % como establece la normatividad.
Por esta razón a las 5:04 de la tarde, el Sistema Interconectado Nacional se declaró en “estado operativo de emergencia”, por tener una reserva menor al 3 %. Durante 48 minutos, el suministro de energía eléctrica fue interrumpida en varias entidades. Así continuó de manera intermitente durante varias horas, provocando varios apagones en distintas ciudades del País.
Hasta las 11 de la noche, el sistema de reconexión del suministro eléctrico concluyó.
HLL