Irapuato, Guanajuato.- A pesar de los apagones registrados durante los últimos días en Irapuato, los Caises y el Hospital General no han presentado problemas; sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria VI ha comenzado un protocolo para evitar que vacunas e insumos que necesitan refrigeración puedan dañarse ante una falta de energía.
Hasta el momento no ha habido alguna afectación como tal para unidades de salud, sin embargo, a lo que sí nos obligan este tipo de apagones es a tomar precauciones, y aquel medicamento, por ejemplo vacunas que requieran estar en refrigeración, resguardarlas en equipos donde se tenga generadores de energía para que no se dañen”, informó José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Además de Irapuato, esta Jurisdicción atiende las ciudades de Abasolo, Pénjamo, Irapuato, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Huanímaro, donde actualmente se lleva a cabo campañas de vacunación de reforzamiento de esquemas como es sarampión, rubéola, triple viral, entre otras.
El suministro eléctrico en varias ciudades de Guanajuato se vio afectado este martes por la tarde debido a una reducción de mil 668 megavatios en la generación de energía eólica y fotovoltaica a nivel nacional.
Desde media hora, hasta 2 horas, en ciertas colonias de Irapuato como Los Álamos, Fraccionamiento Pronasol, Jardines del Country, San Miguelito, La Rodríguez, 12 de diciembre y Roma fueron algunas de las colonias que tuvieron estos apagones.
Ante ello, dijo Martínez Cendejas, se ha comenzado un protocolo para resguardar material y vacunas que necesitan preservarse en un ambiente frío, además resaltó que los hospitales cuentan con generadores de energía para mantener los servicios en caso de que se vaya la luz.
DAR