Irapuato, Guanajuato.- ·¡Únete! ¡únete!, ¡Pues tu hijo puede ser!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” fueron parte de las consignas que 200 personas (en su mayoría mujeres) del colectivoUna Luz en mi Camino”, gritaron durante su marcha, en conmemoración del 10 de Mayo, que salió desde el templo de Santiaguito, paso por Presidencia Municipal y terminó en las instalaciones de la Fiscalía de esta ciudad.

Cerca de la 8 de la mañana arrancó esta marcha, la cual tuvo su primer destino la Presidencia Municipal de Irapuato, donde realizaron un memorial, así como dialogaron con el director de Fiscalización, quien fue el encargado de atenderlas sobre algunos temas que se necesitan para las familias de desaparecidos.

En la marcha participaron alrededor de 200 personas. Foto: Fernando Martínez Padrón.

“Este se van a coordinar las instituciones para podernos dar al colectivo el apoyo psicológico a los menores de 14 años, también estamos viendo la manera de que los gastos funerarios cuando hay un homicidio, no se les cobre la gaveta a estas personas que están sufriendo de ese de esa pérdida, de ese ser querido, porque son personas de escasos recursos que de repente no tienen en dónde ir a sepultar a la persona”, dijo Norma Patricia Barrón representante del colectivo “Una Luz en mi Camino”.

María López Solís fue unas de las mujeres que participaron en esta marcha, pues ella en enero de ese año sufrió la pérdida de su hijo el cual murió en un ataque armado en la colonia Valle Verde, pero en recuerdo de su hijo se unió al colectivo para ayudar a otras madres a encontrara justicia y a sus desaparecidos.

Piden madres buscadoras a autoridades ayuda para los familiares de desaparecidos. Foto: Fernando Martínez Padrón.

“Se llevaron parte de mi vida (la muerte de mi hijo), yo no tengo nada que celebrar (este 10 de Mayo), y yo me uní al colectivo porque sentí el dolor de alguien que ha perdido a un hijo, y me dije que en lo que yo pueda voy a unirme porque no se vale que nos lo quiten, porque mi hijo dejó dos niñas y muchas de nosotras no los han encontrado y eso no debe ser, deben encontrarlos a todos”, dijo María López.

A su paso por calles como Ramón Corona, Hidalgo, Calzada Insurgentes, glorieta del Puente de Guadalupe y Teresa Vara, ciudadanos desde sus casas y negocios salieron para observar esta marcha, algunos de ellos también mostraron su apoyo a las madres para que encuentren a sus hijos.

“Somos 100 familias que tenemos a alguien desaparecido, y alrededor de 800 familias que tienen un familiar que fue asesinado, y esta marcha es una muestra de que hay un alma y una persona que se sigue buscando, hay una familia que está sufriendo, y es una memoria y queremos que se haga justicia”, refrendó Patricia Barrón sobre esta marcha.

La marcha terminó en las instalaciones de la Fiscalía en Irapuato. Foto: Fernando Martínez Padrón.

Durante su manifestación en la Presidencia Municipal de Irapuato, el colectivo “Una Luz en mi Camino”, fueron recibidas por el director de Fiscalización Julio González Borja, quien dialogó con ellas, para tratar de dar apoyos a estas personas.

“Las peticiones que nos realizaron fueron atención psicológica a los niños, vestimenta para sus búsquedas, y nosotros vamos a analizar las peticiones y tenemos que apoyarles, y vamos a trabajar con ellas para lograr estas peticiones”, dijo González Borja.

Aún con el dolor de no saber dónde están sus familiares, en este Día de las Madres, mujeres del colectivo “Una Luz en mi Camino”, recorrieron varias calles de Irapuato para gritar que hacen falta sus seres queridos, pues sin ellos los días de fiesta no son alegres.

 

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *