Celaya.- El incendio del basurero de Villagrán de este jueves, causó que Celaya tuviera una mala calidad del aire este viernes 10 de mayo y una bruma de humo en varias zonas de la ciudad.
La noche del jueves se reportó el incendio del sitio de disposición final de residuos de Villagrán, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Celaya, lo que originó que comenzara a percibirse un olor a quemado y la mañana de este viernes fue visible una densa capa de humo en el poniente y centro de la ciudad.
El olor y lo que se percibió desde las 7 de la mañana y fue cuando comenzamos a recibir datos de la gente que vive en el poniente de la ciudad, así como que había algo de bruma”, explicó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.
El intenso calor y el poco viento causaron que el humo se estancara en la ciudad y durante gran parte de este viernes, las cuatro casetas de monitoreo de calidad del aire en Celaya reportaron mala calidad.
A pesar de que los incendios en el basurero de Villagrán han sido constantes, Gastón Peña reconoció que no ha habido comunicación con el gobierno municipal en este tema.
Desafortunadamente creo que hay un tipo de manejo que no es adecuado pero deben estar previendo los municipios dónde es una regularidad cíclica porque se vuelven a incendiar, deben hacer algo porque batallamos todos; lo que tira el vecino nosotros lo recogemos en el aire”, añadió.
El funcionario recomendó que cuando ocurran este tipo incendios que afectan la calidad del aire, tomar medidas como permanecer en espacios interiores, mantener cerradas puertas y ventanas, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, utilizar cubrebocas en espacios exteriores y no realizar actividad física al aire libre.
HEP