Con información de Fernando Martínez, Alejandro García, Martín Saldaña y Juan Carlos Suárez

Guanajuato.- Decenas de madres de personas desaparecidas marcharon ayer en Irapuato, Salamanca y San Francisco del Rincón para exigir que sus hijos sean localizados.

Marchan en Salamanca para sentir el Día de las Madres ‘más ligero’

Es un día que marchamos por nosotras, para sentir este día más ligero, porque de todos los días del año es el que más nos pesa, el 10 de mayo”, señaló Alma Lilia Tapia, presidenta del colectivo Salamanca Unidos Buscando desaparecidos.

Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando desaparecidos. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Se movilizan más de 200 miembros de “Una Luz en mi Camino” en Irapuato 

En Irapuato, unas 200 personas (en su mayoría mujeres) del colectivo “Una Luz en mi Camino”, realizaron una movilización que salió desde el templo de Santiaguito, pasó por Presidencia Municipal y terminó en las instalaciones de la Fiscalía de la ciudad.

Miembros del colectivo “Una Luz en mi Camino” marcharon en Irapuato. Foto: Fernando Martínez Padrón.

Esta marcha es una muestra de que hay un alma y una persona que se sigue buscando, hay una familia que está sufriendo, y es una memoria y queremos que se haga justicia”, dijo Norma Patricia Barrón, representante del colectivo organizador de la marcha, en la que estuvieron también familiares de víctimas de asesinatos.

‘Llevamos años de dolor’ relatan en San Francisco del Rincón 

Entre las madres buscadoras se encontraba la mamá del empresario Pablo Núñez, quien desapareció en octubre de 2021. Foto: Martín Saldaña.

En San Francisco del Rincón, más de 100 madres buscadoras del colectivo “Buscando a Pablitos” y sus familiares marcharon hasta el Jardín Principal de la ciudad

Allí, Viridiana Núñez, hermana del empresario Pablo Núñez, desaparecido el 21 de octubre de 2021, expresó su dolor y su amargura por el papel de las autoridades.

Las familias llevamos años de dolor, angustia y desesperación, ha sido desgastante luchar día con día ante la falta de respuesta de un gobierno sin presencia; de una Fiscalía que señala, que censura, amedrenta a las familias y criminaliza a las víctimas”, reclamó.

“10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, corearon los participantes, mientras Núñez informaba que de acuerdo con los datos oficiales en Guanajuato suman 4 mil 185 personas desaparecidas, 67 son de San Francisco del Rincón; 60 de Purísima y 38 de Manuel Doblado, un total de 165 en la región.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *