León, Guanajuato.- La presa de El Palote estuvo a punto de arrebatarle la vida a Martín Villanueva López, quien acudía a misa el lunes 21 de mayo de 2012 a las 6 de la tarde, oficiada por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, para pedir a Dios que lloviera en León.
El hecho lo tiene muy presente Villanueva López, hoy de 77 años. “Creo que Dios me dejó vivir y atestiguar que la Virgen de la Luz, sí hace milagros”, en ese tiempo tenía 65 años. Hoy por cuestiones de trabajo no podrá asistir a misa que presidirá el arzobispo Alfonso Cortés Contreras con ese mismo propósito. La verá por televisión.
Plática para AM: “Se me hizo fácil, no quise dar la vuelta, bajé la escalinata y cuando me encaminaba hacia donde estaba la ceremonia religiosa a medida que me movía me hundía más y más, no creí librarla, pero gracias a Dios aquí estoy”.
Dos personas me alzaron de los brazos, me sacaron del fango y me fui a sentar a una piedra. Me regalaron agua, me limpié, solo tenía arañazos, nada grave. Ya no fui a misa, esa era mi intención, pero me llevé un buen susto”.
Recuerda que en 1998 acudió a la primera misa en la que el obispo Martín Rábago, suplicaba al Todopoderoso que mandara lluvia para la ciudad y buen temporal para el campo, ante la sequía y el calor que azotaba a la ciudad.
Sus amigos llegaban al negocio de Tacos Martín: ”Me enseñaban el periódico AM y me decían mira aquí saliste. Era pura carrilla.
“A mi no se me olvida, volví a la vida”.
- ÉCHALE UN VISTAZO: Escasez de agua y alimento provoca crisis ganadera en Guanajuato
A Dios rezando…
En 2012 el arzobispo Martín Rábago, cabeza de la grey católica, durante la misa dominical hizo un llamado a los feligreses acudir a la misa que se celebraría el lunes 21 de mayo a las 6 de la tarde en la zona de las playas, evento al que acudieron al menos mil personas.
“Hoy nos sentimos ciertamente apenados al ver la tierra resquebrajada por la resequedad. Nos impresiona”.
El ambiente de sequía en muchos estados de la República, sobre todo en el norte, es preocupante, añadió. Agregó que es conmovedor ver las escenas en el campo y miles de cabezas de ganado muertos. “Todo como signo de muerte”.
Luego advirtió: “Dios no gobierna el mundo a golpe de milagros. Nos toca a nosotros saber prever y organizarnos, y saber utilizar las mejores técnicas para no llegar a estos fenómenos tan desoladores”
El miércoles 23 de mayo de 2012 se celebró una misa y un recorrido de Catedral al Centro, donde el arzobispo Martín Rábago suplicó a Dios por un buen temporal a los leoneses. Además que ese día se celebra a la Patrona de León, la Virgen de la Luz. El jueves 24 de mayo de ese año -2012- cayeron las primeras lluvias.
Estragos de la sequía
Ese fue el principio. La ciudadanía y las autoridades tuvieron que batallar contra la sequía y el calor, que en ocasiones llegaba a 40 grados.
Sapal anunció una serie de medidas, entre ellas el famoso tandeo a 97 colonias.
Por todos los medios, las autoridades pidieron a los leoneses a eficientar el uso del agua. La presa estaba seca.
El 1 de junio de 2012, Agustín Baéz, titular de operaciones de Sapal, declaró que pese a las condiciones la paramunicipal garantizaba agua para consumo humano.
Pedro García Echeverría, de Desarrollo Rural Municipal, exponía que por la sequía los ganaderos preferían vender las reses o en casos extremos deshacerse de ellas.
Franz Espejel, del Movimiento Ciudadano Ecologista, manifestaba que los fenómenos de sequía y calor eran producto de la tala inmoderada y del consentimiento de los gobiernos para dar permisos a nueva constructoras aún yendo contra la naturaleza.
El gobernador interino, Héctor López Santillana, aseguraba que el estado hacía todo lo posible por rehabilitar las fuentes de agua, además de ayudar a los campesinos y ganaderos con recursos estatales e inclusive federales.
Se llegaron a declarar en zona de desastre 28 de 46 municipios del estado de Guanajuato.
Por fin el 19 de junio de 2012 el Sapal reportó en sus seis estaciones meteorológicas precipitaciones pluviales considerables.
- TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato sufre la peor sequía de los últimos 12 años
AM