Aguascalientes.- Los apagones registrados en varios estados del País son resultado de la ineptitud del Gobierno y de la falta de inversión en sector energético, afirmó Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Entrevistada en Aguascalientes, la aspirante dijo que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador apostó por una energía cara y sucia, y las consecuencias las están pagando los mexicanos en pérdida de productividad y competitividad.
En Tamaulipas, justo donde llegamos (ayer) a Ciudad Victoria, se pararon 14 proyectos de energía eólica que hubieran sido una enorme posibilidad en estos momentos de falta de energía. Energía más limpia, energía más barata y la CFE se hubiera metido con esos seis mil millones de dólares que le pagó a Iberdrola a construir líneas de transmisión, y hoy México estaría súper bien.
“No tendríamos estos apagones que deja hospitales con riesgo de que personas fallezcan, pequeños negocios que tienen que cerrar porque no tienen energía, industrias que han tenido que parar sus líneas de producción con pérdidas millonarias”, indicó.
La falta de energía, consideró, va a dificultar la atracción de inversiones que debido al nearshoring podrían llegar al País.
“Creo que esto que estamos viviendo es el reflejo de un Gobierno inepto en todos los sentidos. Entonces vamos a tener que llegar rápidamente a retomar los proyectos de inversión para que México pueda crecer económicamente”, sostuvo.
Además de los apagones, dijo, en las últimas semanas el Gobierno ha enfrentado las consecuencias de no saber administrar e implementar políticas públicas adecuadas.
En el campo hay paros en Sinaloa, en Sonora, ahora que estuve en Tamaulipas también bloqueo en carreteras porque no hay garantía de los precios para los agricultores.
“El agua, prácticamente en todas las ciudades de Tamaulipas, Tampico, Altamira, Madero, Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, en todas me encontré con un problema de escasez de agua. Aquí, en Aguascalientes, ya están trabajando, pero el tema es que no hubo recursos del Gobierno federal”, expuso.
JJJC