Guanajuato.- La sequía que azota a Guanajuato ha tenido un impacto devastador en la producción de trigo, ya que solo se logró sembrar el 20% de las 90 mil hectáreas destinadas a este cultivo, informó Abel Muñoz Bravo, representante de Productores del Sistema Producto Trigo del Estado de Guanajuato AC.
Este ciclo agrícola solo se sembró el 20% del potencial que tiene Guanajuato para la siembra de trigo”, lamentó Muñoz Bravo. “De las 90 mil hectáreas, solo se cultivaron alrededor de 22 mil”.
El representante de los productores detalló que se sembraron 22 mil hectáreas de trigo suave y 6 mil de trigo cristalino, lo que da un total de 28 mil hectáreas. Sin embargo, debido a las altas temperaturas, no se espera que todas las hectáreas sean cosechadas.
“Los extremos calores provocaron una maduración prematura del cultivo y una baja en la producción (…) Esto ha ocasionado rendimientos menores a los de años anteriores”, explicó Muñoz Bravo.
En condiciones normales, una hectárea de trigo puede producir cerca de 6.5 toneladas. Sin embargo, la maduración prematura ha reducido la cosecha a solo 5 toneladas por hectárea. Esta disminución en la producción también ha impactado negativamente en el precio de venta del trigo.
Por hectárea, los productores obtenían cerca de 42 mil 200 pesos, señaló Muñoz Bravo. Pero al bajar la producción a cinco toneladas, sus ganancias se han reducido a 35 mil 250 pesos. Esto se debe a que la tonelada de trigo se les está comprando en 4 mil 750 pesos, de acuerdo a la fórmula de Segalmex.
La situación actual contrasta con los precios del trigo en años anteriores. El año pasado, la tonelada se compraba a cerca de 5 mil pesos, dijo Muñoz Bravo.
Y en el antepasado, el precio llegó a 9 mil 200 pesos. Esto significa que el precio del trigo se ha reducido a la mitad de lo que era en 2022.
DAR