Aproximadamente 10 por ciento de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y supervisores han causado baja de sus labores de apoyo en la Junta Electoral Distrital Federal 04, con cabecera en Tulancingo.
Entre las causas de las bajas se encuentra baja productividad, haber conseguido un empleo fijo o de base, falsear información que deben recabar y algunos han señalado problemas de inseguridad en las zonas a su cargo.
Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo de dicha junta, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que existe una convocatoria abierta permanentemente para que exista el personal de apoyo suficiente.
PERSONAL CONSIDERADO
Para los 10 municipios que conforman el Distrito Electoral Federal 04 en Hidalgo están considerados 137 CAE, así como 23 supervisores.
“El objetivo es garantizar que se encuentre disponible personal suficiente tanto para la capacitación de los funcionarios de casilla, como para realizar las labores de apoyo durante la jornada electoral”.
Los CAE están a cargo de la capacitación de funcionarios de casilla; el próximo 2 de junio, día de la jornada electoral concurrente, fungirán como enlaces para conocer o resolver alguna situación que se presente.
CERTEZA AL PROCESO
Reyes Trejo dijo que se mantiene la convocatoria abierta para el ingreso de CAE que cubran las bajas laborales para dar toda la certeza del proceso electoral.
“La labor que realiza nuestro personal de apoyo es fundamental para dar certeza de los trabajos del proceso electoral, por supuesto, considerando también el día de la votación”, enfatizó el funcionario.
Descartó que la mayoría de las bajas hayan sido por temas de inseguridad, señalando que las cifras están muy parejas en cuanto a los motivos de dichas salidas laborales.
Enfatizó que las circunstancias más complicadas en el tema de inseguridad son por ataques de perros, pero sin pasar a mayores.
Dichos ataques se han presentado de igual manera tanto en zonas urbanas como en espacios rurales.