***
En el Valle de Tulancingo aproximadamente 10 por ciento de los Capacitadores Asistentes Electorales y supervisores han causado baja en la Junta Electoral Distrital IV. Entre las causas, se encuentran la baja productividad, conseguir empleo fijo, falsear información y problemas de inseguridad. ¿No será que la violencia de tiempos electorales ha alcanzado también a esa estructura electoral?
***
La candidata de Morena a la presidencia municipal de Apan, Zorayda Robles, fue agredida durante un recorrido de campaña en Chimalpa, Apan, este domingo pasado. Un individuo arrojó una botella de vidrio que no la alcanzó. El agresor fue detenido por la policía local. Esto a más de la mitad del tiempo de campaña transcurrido, ¿qué tendríamos que esperar que suceda en los días restantes, sin la atención de las autoridades correspondientes?
***
A Emilse Miranda, candidata a presidenta municipal por San Bartolo Tutotepec de Fuerza y Corazón por México, (PAN, PRI y PRD), se le escucha el respaldo de San Andrés donde le dicen: “usted ha estado aquí licenciada, con cargo y sin cargo”, además que se le ve acompañada por grupos de personas que llenan las calles, y es que no se trata de oposición, se trata de hacer equipo con la ciudadanía.
***
En la Octava Sesión Extraordinaria de mayo, se presentaron cambios en las planillas de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, candidaturas comunes e independientes; aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo 150 solicitudes de sustitución de candidaturas para la integración de ayuntamientos. Lentitud e incompetencia del IEEH, suficiente amenaza para esperar un difícil proceso electoral en el estado.
***
En un citatorio del 8 de abril, dirigido a Jorge Luis Flores Catalán, para tratar asuntos de la “escuela primaria de la comunidad”, en La Loma de la Cruz, Ixmiquilpan, firmado como subdelegado municipal por el pseudo pasajero de la 4T, encubierto por el INHIFE y el candidato a presidente municipal, El ‘Chino’ Hernández; Cristian Miguel Catalán Wenceslao, en realidad se reunía para preparar el terreno de la obra junto al canal del Tecolote, con el tepetate que se presume se robó de un terreno particular, de la misma localidad, amedrentando a sus dueños por no haber podido despojarlos del total de su propiedad, fechorías con las que Catalán Wenceslao busca colocarse en obras públicas del municipio.