El documental titulado “El arte de morir” es la apuesta con la que alumnos de la Universidad Meridiano (Umeri) competirán en el Concurso de Identidad y Pertenencia del GIFF, que surge de la convocatoria estatal que se realiza en su décimo cuarta edición.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) se realizará del 19 al 28 de julio, y el talento leonés estará representado por los estudiantes de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Digital, así como de la de Producción Audiovisual, quienes se encuentran casi listos para presentar su trabajos.
Jonathan Hernández, Leslie Aguilera, Jorge Cabrera, Mariela Olmos, Alejandro Veloz y Abraham Orozco, así como Arturo Rubio, Sara Macías, Fernanda Hernández y Michelle Páramo, comenzaron a trabajar en su proyecto documental en enero de este año y continúan puliendo detalles como la musicalización, entre otros.
“Nuestro documental aborda temas acerca de cómo el ser humano vive la muerte, la importancia que tiene en la cultura mexicana velar a nuestros seres queridos cuando fallecen, y el trabajo que hay detrás de esto”, compartió Leslie, asistente de dirección en el equipo.
También detalló que el documental incluye una entrevista a Javier Santos, quien trabaja como embalsamador en la funeraria Grupo Ureña, y tiene el objetivo de resaltar el importante papel que tiene esta labor en nuestra cultura.
“Los tanatopractores, mejor conocidos como embalsamadores, son quienes nos obsequian la última imagen de nuestros muertos; sin embargo el trabajo que realizan pasa desapercibido, e incluso existen muchos estigmas alrededor de su ocupación.
“A través de nuestro proyecto queremos contar esta historia para transmitir que los embalsamadores son personas como nosotros, que trabajan de cerca con la muerte por darnos un servicio, ya que sin ellos no sería posible vivir ese importante episodio del duelo que es la velación”.
Un proceso retador y enriquecedor
La asistente de dirección compartió que fue su profesor y asesor del proyecto documental, Omar Neri, quien los ha guiado desde que decidieron participar en esta edición del GIFF, que tendrá como sedes León, Irapuato y San Miguel de Allende.
“Él nos apoyó a identificar los perfiles de compañeros de la universidad, de diferentes carreras y generaciones, para ubicar quiénes podrían aportar sus habilidades al proyecto como parte del equipo”, detalló Leslie.
Agregó que durante los meses que han trabajado en la producción del documental han tenido experiencias difíciles, “pasar al laboratorio y ver cómo es el proceso de embalsamamiento ha sido muy duro, sentimos el golpe de realidad”, dijo.
“Nos gustaría que los espectadores no vean el documental desde el morbo, sino con una mirada de apreciación hacia el trabajo de las personas que se dedican a esta labor”, reiteró la estudiante.
También destacó que el financiamiento del trabajo que hasta el momento han realizado ha sido otorgado por recaudaciones que los mismos miembros del equipo han organizado, así como gracias al apoyo de la Universidad Meridiano.
Por último, Leslie compartió que la experiencia de participar en el GIFF ha sido enormemente enriquecedora para ellos, ya que les ha permitido conectar con otros estudiantes apasionados por el cine y adquirir conocimientos muy valiosos para su formación profesional.
LEE TAMBIÉN:
Cinéfilos, anuncian Muestra de Cine de León del 19 al 26 de mayo
Entrevistamos a Rosa Montero, esto nos contó de su nuevo libro y el premio que recibirá en la Fenal