Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales y la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunieron para compartir experiencias de comercialización, que buscarán que se lleven a cabo en Jalisco y la región, además de presentar un plan a nivel nacional para apoyar a los campesinos.
La Secretaria comentó que el objetivo de la reunión es compartir algunas experiencias sobre políticas públicas implementadas para mejorar la comercialización y que los productores tengan una mayor rentabilidad.
Buscan reunirse con más secretarios del sector del Bajío
“Guanajuato es un referente en iniciativas de apoyo para los grupos y organizaciones de productores, venimos a eso y también a ponernos de acuerdo para que en equipo busquemos el apoyo del Gobierno federal y podamos tener certezas y sobre todo tener un ciclo de comercialización positivo”, agregó.
Señaló que se van a tener más reuniones con secretarios del sector de los estados del Bajío.
Mencionó que esto ayuda a apoyar a la seguridad alimentaria y se le tiene que dar la importancia que se merecen, por lo que al ver la disposición de compañeros de otros estados, espera que el Gobierno federal tenga la misma postura y responda a los productores de todo el Bajío.
Paulo Bañuelos Rosales refirió que el estado siempre ha sido un referente a nivel nacional en el tema de almacenamiento de granos y cereales, pero esto es gracias al trabajo de Gobierno del estado, por lo que mostró cómo es que se han estado certificando los centros de acopio y el esquema de apoyar la construcción de nueva estructura para los productores.
“Además nos pusimos ya de acuerdo para sacar una propuesta de base con el ciclo primavera-verano 2024 y vamos ir a presentarlo conjuntamente, la secretaria Camacho Sevilla y su servidor a nuestros homólogos de Michoacán, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, vamos a presentarlos para hacer un frente y nos tome en consideración la Federación para que tome en cuenta este trabajo”, dijo.
Refirió que esto lo hacen porque se ha dejado de apoyar no solo al campo de Guanajuato, sino de todo México.
JRL