Guanajuato.- Desde el Analfabeto, filmada en 1961 en las calles de Guanajuato, hasta ‘El estudiante’ protagonizada por Jorge Lavat, muestran cómo los maestros fueron trascendentales en las vidas de los alumnos para cumplir sus sueños.
En 1961 se estrenó la película protagonizada por Mario Moreno Cantinflas “El Analfabeto”, que habla sobre las ganas de un estudiante -Inocencio Prieto- por salir adelante.
Don Cosme -Carlos Martínez Baena- es el profesor que le brinda todo el apoyo a Inocencio, resalta su deseo de aprender y le dota de materiales, pues debido a su situación de orfandad y limitados recursos económicos, cree en él y lo apoya por su deseo.
Al final, Inocencio se entera que es herederos de una millonaria herencia, con lo que decide construir escuelas, lo que recae en el orgullo de su profesor.
En el 2009 se proyectó en cines, la película “El Estudiante” protagonizada por Jorge Lavat y que tuvo mucho eco entre la comunidad estudiantil.
Chano fascinado por la lectura de El Quijote, decide volver a estudiar, el encuentro con varios jóvenes y sus problemas, el choque generacional, la diferente visión de los acontecimientos, la distancia entre sus respectivas costumbres al divertirse. A partir de entonces, su vida y las de los jóvenes sufrirán cambios.
También la influencia de los docentes se observa en esta cinta, que causó gran eco, pues además de resaltar los callejones, calles, la Universidad de Guanajuato y sus calles, se convirtió en una de las favoritas, por la inclusión y el apoyo a los sueños en cualquier edad.