¡QUIÉN iba a decirlo! El Zócalo remodelado y peatonal no será inaugurado por una manifestación morenista, sino por los seguidores de Xóchitl Gálvez que se concentrarán el próximo domingo. Será interesante ver si la Marea Rosa llena otra vez la plaza.
*
EL EMPRESARIO Juan Pablo Castañón levantó ámpula en el Foro Internacional IMEF 2024, al plantearle a los financieros la urgencia de promover el voto y advertirles que el enemigo a vencer es el abstencionismo.
EL EX PRESIDENTE de la Coparmex ahora participa en la iniciativa Voto Razonado, que precisamente promueve el sufragio en las próximas elecciones del 2 de junio. Y una de sus principales preocupaciones es que en algunas partes del país el abstencionismo alcanza niveles del 63 %.
EN EL ENCUENTRO realizado en Monterrey, el ex líder patronal soltó que, cuando la votación supera el nivel de participación del 55 %, sube la posibilidad de que se presente un triunfo de la oposición. ¡Ándale!
*
TAL PARECE que Adrián Rubalcava se pasó a Morena con todo el equipaje, pues el supuesto ataque al candidato del PRI en Cuajimalpa denunciado ayer por el tricolor tiene el sello de “Los Claudios”, aquel grupo violento que intimidaba en esa alcaldía.
AUNQUE, claro, el propio alcalde con licencia afirma que todo es un montaje… y que va a estar muuuy difícil encontrar quién le crea a “Alito”.
*
PASAN los días y Chiapas sigue siendo una herida abierta. Ahora fue la masacre en Chicomuselo, una más en la lista de Rutilio Escandón. ¿No se suponía que en los estados morenistas la inseguridad bajaba gracias a la coordinación con el gobierno federal?
OJALÁ el gobernador escuche a los obispos Rodrigo Aguilar y Luis Manuel López, quienes advirtieron que, ante el nivel de violencia en la entidad, no hay condiciones para realizar las elecciones en varias regiones.
*
EN San Luis Potosí, el Partido Verde postuló al Senado a Ruth González Silva, quien encabezaba el DIF estatal… y es esposa del gobernador Ricardo “El Pollo” Gallardo. Curiosamente le disputa la senaduría a la morenista Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.
GALLARDO ejerce el poder con un estilo muy parecido al de los viejos caciques de la región, así que el camino para González Silva está más que libre.
PARA muestra del cacicazgo un botón: el año pasado llegó como titular del Poder Judicial, Manuela García Cázares. Y la magistrada renunció el lunes a su cargo porque Gallardo la quiere al frente de la Fiscalía estatal… por lo que pudiera ofrecerse. Ya fue nombrado como sustituto Arturo Morales, otro favorito del gober. Por supuesto, de la separación de poderes y de la autonomía en la procuración de justicia, “El Pollo” no dice ni pío.