A más de tres meses que concluya el periodo de la LXV Legislatura de Hidalgo, diputados se posicionaron por dejar “la casa en orden” e informar sobre trabajos realizados y pendientes a los próximos legisladores.
Mediante distintos posicionamientos, los diputados del Congreso local indicaron que buscan abonar a la transferencia de conocimiento entre las legislaturas.
Además, que no buscan imponer una agenda, sino hacer eco de los esfuerzos y aciertos alcanzados en la actual legislatura en todas las materias y sumar a la curva de aprendizaje de las y los futuros diputados.
ENTREGAR COMISIONES ORDENADAS
En la reciente sesión del 15 de mayo, el diputado José Antonio Hernández Vera, indicó que la intención no es sólo señalar logros y aciertos de las comisiones, sino resaltar rutas de trabajo ya desarrolladas, que por una u otra razón siguen pendientes.
“Creemos y consideramos importante que las y los futuros legisladores puedan retomarlas, analizarlas y en su caso puedan desahogar, resolver, o emprender nuevas rutas de trabajo conforme a derecho corresponda”, refirió.
Lo que buscan, dijo, es entregar y recibir comisiones ordenadas, que dejen rutas de trabajo, lo que abonaría a la mejora de la práctica legislativa, ya que existe un vacío normativo que genera que el trabajo entre legislaturas no tenga continuidad.
CABILDOS TAMBIÉN PUEDEN HACER INFORME
María Fernanda Bautista Orozco, se sumó a la propuesta de entregar de manera clara y precisa un documento a las presidencias de las comisiones entrantes sobre los trabajos realizados, pendientes y aquellos por resolver.
“Hagamos a un lado los intereses individuales, de grupo o fracción, hoy tenemos la oportunidad de generar un precedente histórico, donde la Legislatura venidera tenga un panorama claro de los trabajos legislativos”, comentó.
Agregó que la propuesta también incluye a los 84 ayuntamientos, para que la comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal exhorte a los cabildos a entregar un informe sobre las acciones realizadas y pendientes a los gobiernos entrantes.
BUSCAN FACILITAR TRABAJO A PRÓXIMA LEGISLATURA
También se sumó el diputado Luis Ángel Tenorio, ya que mencionó es una propuesta para que los ayuntamientos no lleguen en blanco, no hagan un “levantamanos”, sino que realmente incidan en esos ordenamientos de reglamentos y bandos.
El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, se sumó a la propuesta y comentó que es un área de oportunidad para que quienes los van a suceder en el Congreso trabajen de manera eficaz y eficiente, pronta e inmediata en beneficio de la ciudadanía.
“Dejar la casa en orden, dejar las cosas en regla y poner a disposición ese trabajo que no necesariamente es de uno, que debe ser visto que es del pueblo, de ahí emanaron el origen y el sentimiento de esas iniciativas”, expresó.
Asimismo, el diputado Julio Valera Piedras apoyó el posicionamiento y se pronunció por generar un plan y un proyecto para saber cuál es la narrativa con la que quieren salir y que la sociedad conozca.
“Que se reconozca en su justa dimensión, ni más ni menos, el trabajo de todos y de cada uno con lo que han hecho”, finalizó.